Abdica el Rey Juan Carlos y lo sucederá el príncipe Felipe de Borbón

Estuvo 39 años como principal representante de la monarquía española pero hoy el rey Juan Carlos ha expresado en un mensaje dirigido a los españoles que abdica al trono y ha agradecido el apoyo de la población durante sus años de reinado.

El monarca ha destacado la «transformación de España» y lo «mucho y bueno conseguido entre todos» desde que la Transición.

«He querido ser Rey de todos los españoles», dijo en su mensaje televisado, en el que ha destacado también que «una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista», encarnada en su hijo Felipe. 

Primero se informó de la abdicación y luego el Rey compareció por pocos minutos para explicar las razones de su decisión. Asimismo recordó que accedió al trono con “el firme compromiso de servir a los intereses generales de España” y que el país se convirtiera en una “democracia moderna, plenamente integrada en Europa”.

“Hoy, cuando vuelvo atrás la mirada, no puedo sino sentir orgullo y gratitud hacia vosotros. Orgullo, por lo mucho y bueno que entre todos hemos conseguido en estos años”, dijo el hasta hoy Rey, quien ha agradecido el apoyo recibido para hacer de su reinado “un largo periodo de paz, libertad, estabilidad y progreso”.

El monarca se ha referido a la “profunda crisis económica” y las “serias cicatrices” que ha causado en la sociedad. “Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad”, ha señalado en su mensaje para añadir: “Y, como contrapeso, también han reavivado la conciencia orgullosa de lo que hemos sabido y sabemos hacer y de lo que hemos sido y somos: una gran nación”.

LO SUCEDE FELIPE DE BORBÓN. Paralelamente se informó que será el príncipe Felipe de Borbón quien sucederá al rey Juan Carlos quien considera que llegado el momento de que “una generación más joven, con nuevas energías” tome el relevo para afrontar “las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando”.

“Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica”, ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.