Unesco reconoce al Qhapaq Ñan o Camino Inca como Patrimonio Mundial

El Camino Inca, conocido como Qhapaq Ñan y que une a diversos países de América Latina incluyendo al Perú, fue declarado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial.  

Hace más de 10 años el Perú tomó la iniciativa para la postulación de este recorrido, por ello trabajó de la mano con los Ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores, Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO y las Secretarías Técnicas del Qhapaq Ñan en colaboración del Centro de Patrimonio Mundial a través de un proceso original y de innovadora cooperación regional.  

“Por primera vez en los 40 años de existencia de la Convención de Patrimonio Mundial, seis países se han unido para presentar una postulación de un sitio cultural que representa un valiosísimo patrimonio común de casi 60.000 kilómetros de extensión”, dice un comunicado de la Unesco.

El Qhapaq Ñan es una obra arquitectónica monumental que encierra una gran diversidad geográfica, humana, cultural e histórica que enlaza nuestro pasado con el presente.

Comprende gran parte de la historia peruana y la importancia de la herencia andina. En el Perú, un total de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas a la vialidad del Qhapaq Ñan, son los que finalmente fueron incorporados como Patrimonio Mundial. Hasta la fecha, solo se contaba con 11 sitios arqueológicos inscritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.