Alemania incrementó sus demandas por productos peruanos con valor agregado.

A través de su Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la Asociación de Exportadores señaló que los envíos de productos peruanos hacia Alemania entre los meses de enero y mayo del 2014 sumaron US$ 397.6 millones, lo que ocasionó una caída de -31.5% respecto a similar periodo del año pasado.

Adex atribuyó el hecho a las menores exportaciones de cobre y café, agregando además que el sector primario (productos Tradicionales) generó un déficit de -40.3 tras totalizar ventas a dicho mercado europeo por US$ 306.1 millones.

Sin embargo, el rubro No Tradicional (artículos con valor agregado) marcó un impulso de +36.4%, gracias a que se facturó una cifra de US$ 91.5 millones por concepto de transacciones hacia Alemania.

Este crecimiento se logró a consecuencia del dinamismo mostrado por  subsector agropecuario y agroindustrial entre enero y mayo, cuyas exportaciones alcanzaron los US$ 46.2 millones (+46.8%).

Entre los productos peruanos del referido rubro más demandados por el mercado alemán se encuentran las bananas, espárragos, cacao, cortezas de limón, mangos, quinuas, entre otros.

También registraron números positivos los subsectores textil (+29.8%), prendas de vestir (+1.7%), pesca (+30.4%), químico (+41.5%), siderúrgico y metalúrgico (+159.9%) minería no metálica (+26.1%), maderas (+33.1%) y varios (+38%). Mientras tanto, el único rubro que terminó con descompensación fue el metal-mecánico (-17.4%).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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