Las marcas Kia y Toyota concentraron casi el 40% de adquisiciones de autos en el Perú dentro del primer semestre.

Mediante su Area de Inteligencia de Mercados del Centro de Comercio Exterior, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reportó el Perú importó en el primer semestre del 2014 un total de 66 mil 397 vehículos, cifra que determinó un descenso de -5% respecto a similar periodo del año pasado, donde se compraron 3,261 autos más.

En cuanto el monto de importación de los automóviles, la referida institución informó que entre los meses de enero y junio la facturación  llegó a US$ 826 millones, lo que representó  una leve caída de 2%.

PRINCIPALES MERCADOS

Asimismo, la CCL detalló que Corea del Sur fue nuestro principal proveedor de vehículos en el primer semestre del 2014 al despachar 26, 267 unidades, concentrando el 35% del total de autos importados por el Perú. A pesar de liderar las ventas, el mercado surcoreano desaceleró sus transacciones en cuanto a dicho producto en -4%).

Entre las principales marcas surcoreanas que el país compra se encuentran Kia, Hyundai, Chevrolet y Ssangyong.

Tailandia es nuestro segundo abastecedor de autos con un total de 7, 965 unidades, lo que equivale a una participación de 12%. Entre las principales marcas enviadas a nuestro territorio por esta nación resaltan Toyota, Mitsubishi y Chevrolet.  

Cabe resaltar que las exportaciones tailandesas de autos hacia el Perú han aumentado en 1000% gracias a  la venta de 7,272 unidades de marca Toyota.

Con el 11.7$ de las compras peruanas del artículo en mención aparece China en la tercera ubicación, tras destinar coches de las marcas Chevrolet, Chery, Lifan, Changhe, Great Wall, Jac, Dongfeng, entre otros. 

KIA Y TOYOTA : LAS MARCAS PREFERIDAS EN EL PERÚ

En términos porcentuales, Kia fue la marca más comprada por los peruanos en el primer semestre, al generar adquisiciones por 19.9% del total de unidades, lo que significó un aumento de +10.1% en lo que respecta a preferencias.

Muy cerca – casi sin diferencia – siguió la marca Toyota, con el 19.7% del global de unidades vendidas, registrando a la vez un aumento de +19.2%.

Otra marca que tuvo predilección por los consumidores peruanos entre los meses de enero y junio fue Hyundai, con el 16% de representatividad (aceleración de +32.6%)

Finalmente, dentro del ranking de marcas de autos adquiridas aparecen también Chevrolet con el 8.1 del total de unidades (disminución de -50%) y Nissan con el 6.1% (-6.2%).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.