Más de 4 mil personas mueren de cáncer al estómago cada año

Una cifra reciente rebela que más de cuatro mil ochocientas personas mueren al año a causa del cáncer al estómago en nuestro país, según informó Juan Ramírez, médico de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer.

Si bien la cifra preocupa, la incidencia mayor se registra en la sierra central, en especial los departamentos de HuánucoHuancavelicaApurímac y Ayacucho

Si bien nadie está libre de contraer esta enfermedad, existen algunos factores que ayudan a incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad, siendo el más frecuente la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori en el agua potable.

Es por esto que el especialista recomendó mejorar los hábitos de higiene así como poner mayor atención al lavar los alimentos y hervir el agua que consumimos. Asimismo indicó que aquellas personas que tengan el tipo sanguíneo A son más propensas a sufrir este mal.

LAS MEDIDAS PREVENTIVA En lo que respecta al cáncer, el gástrico es el que causa la mayor cantidad de muertes en nuestro país. Es por esto que Ramírez recomienda que las personas mayores de cuarenta años que acudan a un gastroenterólogo y se realicen, como medida de prevención, una endoscopía cada 3 o 5 años que permita ver las posibles lesiones en el estómago.

Mantener las medidas de higiene, consumir una cantidad de sal menor a seis gramos al día, que equivale a una cucharadita al día y realizar actividad física diariamente son otros de los hábitos que pueden ayudar a reducir las probabilidades de padecer esta enfermedad.

“Hay que tener en cuenta no solo la sal que echamos en la preparación de las comidas sino también la sal que estos tienen de por sí. Otro factor es el consumo de carnes rojas y carnes conservadas en sal. Las personas con obesidad y que consumen alcohol en exceso también están más propensos”, indicó el galeno. 

La Liga Contra el Cáncer realizará una campaña de consulta clínica gastroenterológica este martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de agosto de 8 a.m. a 5 p.m. en las instalacioens del nuevo Centro de Detección y Prevención ubicado en la avenida Nicolás de Piérola 727, Cercado de Lima. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.