A partir del 30 de agosto, el drawback vía web  comenzará a solicitarse en todas las Adunas peruanas.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) reportó que entre enero y julio del año en curso, el monto por concepto de Restitución de Derechos Arancelarios- mecanismo conocido  como DRAWBACK – fue de S/. 509 millones 128 mil (soles), lo que representó un superávit de 16.2% frente a similar periodo del 2013.

Detalló también que la implementación vía web de este régimen aduanero – realizada desde mayo pasado – ha tenido mucha acogida por parte de los exportadores ya que se han registrado más de 1000 solicitudes  a través del portal de la propia institución

Refirió además que cerca de la mitad de las solicitudes de Drawback  efectuadas por internet se han atendido de forma automática, originando que al abono hacia la cuenta corriente del exportador se haga efectiva en menos de cinco días

REQUISITOS PARA UTILIZAR EL NUEVO SISTEMA

Para efectos de presentar la solicitud del Drawback, el exportador o usuario deberá ingresar al portal de la Sunat (www.sunat.gob.pe), luego dar click en el link Sistema de Despacho Aduanero (SDA) con su clave SOL y seleccionar la opción “Solicitud de Restitución”.

Otros requisitos de carácter obligatorios son el tener Registro Único de Contribuyente (RUC), no tener la condición de “No Habido” y por último contar con una cuenta corriente o de ahorro en soles del sistema financiero.

OTROS DATOS                                              

Este nuevo sistema – que busca disminuir el tiempo de atención de las solicitud de restitución arancelarias evitando acudir a una oficina de la Sunat – empezó a funcionar desde el 23 de mayo en las Adunas de Arequipa y Paita, así como en la Aduana Aérea y Postal desde el 29 de junio pasado.

A partir del 30 de agosto próximo,  el drawback vía web, comenzará a solicitarse en todas las Aduanas del país (hasta hoy, un total de 752 exportadores ya vienen utilizando dicho sistema).

En su mayoría, los empresarios que más aplican el mencionado régimen aduanero corresponden a los que trabajan con los rubros agroindustrial, textil, metal-mecánica, pesquero y construcción.

Por Luis Miguel Guerrero.                      

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.