Por primera vez San Lorenzo de Argentina alzó la Copa Libertadores.

Por primera vez en su historia, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro de Argentina se consagró campeón de la Copa Libertadores tras derrotar 1-0 al modesto pero aguerrido y sorpresivo Nacional de Paraguay en el Estadio Nuevo Gasómetro de Buenos Aires.  

El único tanto del compromiso llegó vía penal sobre los 35 minutos a través de Néstor Ortigoza, volante azulgrana quien no desperdició la oportunidad que llegó gracias a una mano del defensa Coronel.

Hasta antes del gol, todo el gasto lo había hecho el elenco visitante, que aprovechó el nerviosismo de los dirigidos por Edgardo Bauza para atreverse a intentar dar la sorpresa. Así, Derlis Orué casi enmudece el escenario poblado de azulgranas tras estrellar un balón en el travesaño casi a los dos minutos de iniciado el juego.

Posteriormente, Nacional generaría otra acción de peligro  a los 17’, cuando Torales efectuó un envió de media distancia que se fue apenas desviado. Poco antes de la media hora, Gentiletti empujó con el brazo izquierdo a un delantero rival dentro del área, hecho que para  el árbitro brasileño Sandro Ricci no fue falta.

Durante el primer tiempo, el accionar de San Lorenzo fue nulo, y es que el control del mediocampo lo tuvo la oncena paraguaya, cuyos volantes de contención anularon a su creativo  Leandro Romagnoli.

En el periodo complementario, el cuadro local mejoró a medida que su volante – integrada además por el autor del gol, Mercier y Villalba –  lo hizo, aunque sin tener la claridad necesaria para habilitar a sus hombres de avanzada.

 Nacional por su parte, intentó pero le faltó potencia y jerarquía para llegar nuevamente a la igualdad (en el partido de ida logró empatar 1-1 en tiempo de descuento). Sin embargo, Bareiro bien pudo sorprender a los 83’ cuando ejecutó un remate que fue desviado por el central Gentiletti.

Fundado el 1 de abril de 1908 (106 años de vida institucional) San Lorenzo de Almagro se erige como nuevo monarca de la Copa Libertadores edición 2014 y por tanto jugará el Mundial de Clubes FIFA 2014 en Marruecos, torneo donde también participará el Real Madrid de España por ser el último campeón de la Champions League.

Además, el estratega táctico Edgardo Bauza (que dirigió al Sporting Cristal en el 2004 y 2005), logra su segunda Copa Libertadores en dicha condición, toda vez que la alcanzó en el año 2008 dirigiendo a la Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito.

Foto: Web oficial de la Conmebol. 

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.