Federer sacó  a relucir toda su jerarquía y categoría tenística para superar a un difícil y luchador Monfils.

CUARTOS realmente DE FINAL. Si desde el miércoles y hasta el jueves de madrugada presenciamos dos partidos dignos de una final del Abiertos de Estados Unidos (Nishikori vs Wawrinka y Djokovic vs Murray), el día de ayer por la noche no fue la excepción ya que el público asistente al Ashe Stadium de New York y el televidente quedó fascinado con el encuentro entre Roger Federer y Gael Monfils, cuyo triunfo correspondió al suizo.

En efecto, el actual número 3 de la ATP y segundo preclasificado para obtener el título del último Grand Slam del año, vino de atrás para levantar dos sets en contra y clasificar a semifinales del US Open 2014, tras derrotar al tenista francés con parciales de 4-6, 3-6, 6-4, 7-5 y 6-2 en tres horas con 20 minutos.

Monfils (vigésimo sembrado) sorprendió corriendo de un lado a otro todo el court para vulnerar a un Federer a través de la potencia de sus golpes y consolidar así un quiebre en el primer parcial y otros dos en el siguiente, los cuales administró para sacar ventaja en el duelo. El tenista helvético se mostró impotente al no lograr afirmarse en el campo ante un rival que lo exigía en demasía y que lo obligó a cometer errores.

En el tercer set, el suizo estableció diferencias desde el inicio con un quiebre, pero no aprovechó en ese momento la pequeña ventaja, por lo que el francés igualó a 2. Nuevamente, Federer se adelantaría con una ruptura de saque, la cual le significaría finalmente reducir el marcador gracias a un juego efectivo en ofensiva y casi perfecto al solamente sumar un error no forzado.

Tanto Federer como Monfils siguieron enfrascándose en un match de tú a tú. Mientras que el suizo trató de subir constantemente a la net y además generar puntos desde la devolución, el francés batallaba con envíos contundentes y largos donde trato en la mayoría de veces jugarle por el revés de su rival.

Otra vez Federer pegó primero para romper el servicio de su oponente colocándose 2-1 a favor, pero de inmediato el galo niveló y tomó el servicio del ex número 1 para emparejar a dos games.

El décimo juego del referido cuarto tramo – a mi criterio sería el que cambiaría la historia de este partido, y es que Monfils tuvo doble match points (5-4 y 15-40 a favor) que no supo resolver. Más bien, el suizo levantó dichos puntos de partido con dos excelentes servicios que lo ayudaron a seguir en carrera.

Y si a Federer el servicio le produjo un gran respiro, a Monfils le supo a  pesadilla, toda vez que perdió su juego de saque con dos dobles faltas, regalo que el máximo ganador de Grand Slam en la historia del tenis recepcionó de la mejor manera al ganar su game y enviar el encuentro a un definitivo episodio.

En el quinto y último set, el compromiso se inclinó totalmente hacia el lado de Federer y por una simple razón. Gael Monfils se apagó por completo al desmoralizarse tras no hacer suyo el partido cuando tuvo la chance. El francés simplemente se vino abajo y nunca pudo recuperarse mentalmente para entrar de nuevo en el juego.

Un quiebre en el primer game y otro en el quinto (1-4) fue suficiente para que el suizo revierta el resultado y se instale por novena vez en una semifinal de US Open.

Mientras tanto, Marin Cilic (14°) dejó en el camino al checo Tomas Berdych (6°) a quien dominó con parciales de 6-2, 6-4 y 7-6 (7/4). El croata será por consiguiente el próximo rival de Roger Federer.

Gran tarea del ganador en tarea ofensiva como de devolución, y sobretodo excelente convicción para definir los puntos a su favor. Berdych por su parte, jamás pudo darle vuelta al dominio de su rival en los primeros dos sets.

Luego, en el tercer episodio, el checo se puso las pilas y golpeó de arranque para lograr un break y colocarse 3-0 a favor. Sin embarga, el croata aparecería en el séptimo game, donde recuperaría el quiebre  y luego nivelar el parcial (4-4). Así llegaron al tie-break, en donde Cilic celebraría merecidamente la victoria.

El resumen de los resultados que se dieron en la última parte  de los cuartos de final del US Open fueron los siguientes: 

04 DE SEPTIEMBRE

RESULTADOS – 4TOS DE FINAL

             

14

Marin Cilic (CRO) 

6

6

7(7)

   

6

Tomas Berdych (R.CHE)

2

4

6(4)

   
             

2

Roger Federer (SUI) 

4

3

6

7

6

20

Gael Monfils (FRA) 

6

6

4

5

2

 

Foto: Web oficial US OPEN.

Por: Luis Miguel Guerrero.       

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.