Instituciones como Adex en coordinación con el gobierno vienen incentivando la diversificación de la oferta exportable de pisco hacia otros distintos mercados.

La Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que entre enero y julio del 2014, las exportaciones de pisco sumaron US$ 3 millones, lo que provocó una leve desaceleración de -1.7% frente a los envíos realizados durante similar periodo del año pasado.

Al respecto, Giannina Denegri, Gerente de Agro del referido gremio empresarial, afirmó que el déficit se debió a la existencia de stock del producto en Estados Unidos, propiciado en particular por los despachos de una empresa nacional que maneja el 40% de exportaciones a dicho destino.

“Esta empresa envió un gran stock de pisco en el 2013 y hasta ahora no ha hecho una venta igual, por lo que en los primeros siete meses del año, las exportaciones a Estados Unidos se redujeron en -46%” manifestó la ejecutiva.

Señaló que tan sólo en los meses de junio y julio, los despachos de la bebida “Producto Bandera” descendieron en una gran proporción de -48% y -43%, respectivamente; por la menor demanda en Estados Unidos, Alemania, Australia, entre otros destinos.

Sin embargo, informó que en el tema volumen, los envíos de pisco se han incrementado 3% entre enero y julio, ya que los empresarios han diversificado su oferta hacia otros mercados., algunos de los cuales son nuevos.

Asimismo, Denegri enfatizó que es muy importante diversificar las ventas de pisco hacia otros mercados y para ello se necesita el apoyo de instituciones nacionales a nivel local (para iniciar una política de certificación de calidad de lotes exportados de pisco) e internacional (a través de embajadas y Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior – OCEX).

“En este sentido, Adex y otras instituciones vienen trabajando en coordinación con el gobierno central y embajadas peruanas en el exterior con buenos resultados, ya que algunos destinos como Canadá, Taiwán y China han elevado sus compras de manera sorpresiva en cuatro dígitos” mencionó la funcionaria.

DESTINO PRINCIPAL

Sobre un total de 35 mercados a donde se direccionó el pisco entre los meses de enero y julio, Chile fue el líder del ranking de importadores con compras por US$ 1 millón, montó que reflejó un aumento de US$ 50.8%.

Por zonas geográficas, Sudamérica fue el principal receptor de esta bebida con el 42% del total de exportaciones, seguido por América del Norte (33%), Unión Europea (19%), Asia (2%), entre otros.

EMPRESAS EXPORTADORAS

Las firmas nacionales que lideraron los despachos de pisco a los diferentes mercados internacionales entre enero y julio fueron  Bodegas y Viñedos Taberneros S.A.C., Destilería La Caravedo S.R.L., Viña Tacama S.A., Santiago Queirolo S.A.C., Bodegas Viña de Oro S.A., Macchu Pisco S.A.C., entre otras.

Foto: Web Perú 21

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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