Ganan el Premio Nobel de la Paz paquistaní Malala e indio Kailash Satyarthi

El Premio Nobel de la Paz 2014 fue para la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi.

​Según el Comité Nobel de Noruega se les otorga este premio «por su lucha contra la represión de los niños y de los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación».

Como se recuerda Malala Yousafzay fue blanco de un atentado terrorista en un bus escolar el 2012, tras recuperarse inició una lucha incansable por el derecho e integridad de los niños y adolescentes.

Ya el año pasado, Malala aparecía como una de las favoritas para ganar el premio y esta vez el Comité recalcó que «a pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación».

«Ella lo hizo en las más peligrosas circunstancias. A través de su lucha heroica se ha convertido en una portavoz líder en favor del derecho de las niñas a la educación», agregó el jurado.

Sobre Kailash Satyarthi, el Comité destacó su «gran valentía personal» que, «en la tradición de Gandhi«, le ha llevado a liderar protestas y manifestaciones, todas pacíficas, para denunciar la explotación infantil.

«Ha contribuido además al desarrollo de importantes convenciones internacionales de los derechos de los niños», subrayó al argumentar la concesión del Nobel de la Paz.

Al premiar a un hindú y a una musulmana, a un indio y a una paquistaní, el Comité quiso también apostar por una «lucha conjunta en favor de la educación y en contra de los extremismos».

En los países más pobres del mundo el 60 % de la población es menor de 25 años, recordó el jurado para afirmar que el respeto de los derechos de los niños y de los jóvenes es «un pre requisito para un desarrollo global en paz».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.