El filete de trucha – en modalidad de congelada – fue la partida arancelaria más demandada.

Las exportaciones de trucha entre los meses de enero y septiembre del 2014 se contrajeron -43.8% respecto a igual periodo del año precedente tras sumar un monto de US$ 4 millones señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

Al respecto, Marianella Hernández, gerente de Servicios e Industrias Extractivas de la referida institución, manifestó que el déficit se produjo a consecuencia de una menor producción y un mayor consumo interno.

“Estas empresas – que en verdad son pequeñas – han preferido desviar gran parte de su producción al mercado interno, toda vez que el precio de exportación es similar “indicó la ejecutiva.

Especificó también que la disminución ocurrió por un tema de menores pedidos de los mercados del exterior.

A través del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, se supo que el producto pesquero fue exportado bajo cuatro partidas arancelarias. Ellas son “filetes de trucha congelada” (concentró el 63.3% del total de ventas internacionales), “filetes de trucha congelada, excepto hígados”, “filetes de truchas” y “truchas frescas y refrigeradas”.

Dicha herramienta electrónica mostró además que durante enero y septiembre del 2014, el volumen exportado de la trucha fue de apenas 513 toneladas, generando una desaceleración de 52.4% (en similar tramo del año pasado se enviaron 1,081 toneladas).

MERCADOS DE DESTINOS Y EMPRESAS EXPORTADORAS

La trucha tuvo como principal destino a Canadá, país que adquirió este producto pesquero por US% 1.1 millones (caída de -57.1), concentrando el 28.4% del global de importaciones.

En segundo lugar se ubicó Estados Unidos con compras por US$ 779,100 (191.4%) y posteriormente Japón, Noruega, Alemania, Suecia, Reino Unido, Países Bajos (Holanda), España, Rusia, entre otros.

Las ventas internacionales de trucha entre enero y septiembre fueron impulsadas por las empresas nacionales Piscifactorías de los Andes S.A.C., Peruvian Andean Trout S.A.C., The Peruvian Growers Export & Import S.A.C. y Consorcio Sanguinetti S.A.C.

DATO IMPORTANTE

Las principales zonas de producción de truchas se ubican en Puno, Junín y Huancavelica. Sin embargo, se está desarrollando la crianza  en Cajamarca, Pasco y Ayacucho.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.