Los muebles artesanales peruanos son hechos con modernos diseños y muy finos acabados.

La Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que las exportaciones nacionales de puertas y sus marcos de maderas registraron un monto de US$ 746,400 entre los meses de enero y septiembre del 2014, lo que representó un crecimiento de 687.7% respecto a similar periodo del año pasado.

El ente gremial señaló que por el incremento alcanzado, los envíos de este producto al exterior están en proceso de recuperación luego de presentar caídas en  años anteriores, donde el peor déficit sucedió  durante el 2013.

Así por ejemplo, mientras que en enero-septiembre del 2008 las exportaciones de puertas y sus marcos de maderas sumaron 1.4 millones, al año siguiente cerraron en US$ 482 mil.

Además, estos despachos se ubican en el decimoquinto lugar del ranking exportador de productos de maderas; con un equivalente al 0.6% del total de exportaciones del rubro.

PANAMÁ LIDERÓ DEMANDAS

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade indicaron que entre enero y septiembre del presente año, Panamá fue el principal mercado de destino de las puertas y sus marcos de madera con una concentración de 90.3% del total de compras y un gran superávit de 5,691.9%.

Esta aceleración responde al impulso de grandes megaproyectos de inversión tanto público como privado que el gobierno panameño viene cumpliendo.

Al respecto, la gerente de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX, Marianella Hernández, manifestó que por la razón expuesta en el párrafo anterior, el país centroamericano ofrece oportunidades comerciales a consecuencia también por el aumento del poder adquisitivo de su población.

Detalló que los empresarios peruanos deben aprovechar las grandes oportunidades, y aún más cuando el presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha anunciado la renovación de la ciudad de Colón con proyectos de sanidad básica y de vivienda a nivel nacional, así como diferentes proyectos de ampliación y construcción de vías a lo largo del país.

Agregó también que este producto es catalogado de primera necesidad en la construcción de proyectos habitacionales y que los distribuidores panameños optan por importarlos por sus costos competitivos en otros países (en dicho sentido China es el principal proveedor a pesar de que la calidad peruana es mejor).

Panamá es el principal comprador de puertas y marcos nacional de un total de cuatro mercados. Los otros son Italia (US$ 36 mil), Estados Unidos y Chile

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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