Policía peruana rescató a 60 mujeres de prostíbulo en zona minera

La Policía Nacional del Perú rescató a un total de 60 mujeres mayores de edad de cuatro prostíbulos ubicados en la zona de la Pampa, en la región de Madre de Dios, durante un operativo contra la Trata de Personas realizado el último fin de semana en dicha zona de nuestro país.
 
El operativo, desarrollado como parte de una incursión integral de interdicción de minería ilegal en el lugar conocido como La Pampa, contó con la participación de 900 efectivos policiales, entre ellos 40 agentes de la Dirección de Investigación de Delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes ( DIRINTRAP).
 
Durante la intervención policial  se logró determinar que las 60 mujeres víctimas de la trata de personas cuyas edades fluctúan entre los 20 y 27 años, provienen de las zonas de Puno, Cusco, Arequipa, Ucayali y Tacna.
 
Los lugares intervenidos fueron “La Caribeña”, “La Rica Miel”, “Bienvenidos”, y “La Academia”, locales que funcionaban como bares, pero donde en realidad se ejercía la prostitución. En dichos establecimientos 12 personas fueron detenidas, entre hombres y mujeres, todos mayores de edad.
 
Tras la operación policial, el Ministerio del Interior gestionó y lideró una intervención multisectorial con el objetivo de brindar atención inmediata a las víctimas rescatadas en la  que participaron instituciones como el Ministerio Público, el Centro Emergencia Mujer, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Madre de Dios y diversas ONGs.
 
Luego del operativo y la ayuda recibida por parte de las diferentes instituciones, 12 de las 60 mujeres rescatadas  decidieron acogerse al Programa de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) del Ministerio Público, mientras  las 48 mujeres restantes  decidieron regresar  a la zona de La Pampa. 
 
Las 12 mujeres que decidieron dejar la prostitución fueron acogidas en la Casa de Refugio a cargo del gobierno regional de Madre de Dios y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, donde recibirán asistencia médica, psicológica y legal.
 
Las mujeres que regresaron a La Pampa están identificadas y desde la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial  Permanente contra la Trata de Personas se les realizará seguimiento a efectos de prevenir su reinserción a la prostitución en situación de explotación.  
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.