El llamado “grano de oro de los Incas” es uno de los “Productos Banderas” del Perú.

El ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI), Juan Benites, manifestó que nuestro país se convirtió en el primer productor y exportador de quinua a nivel mundial, superando de esta manera a Bolivia.

Detalló que en el 2014, el Perú exportó un total de 104 mil toneladas del referido PRODUCTO BANDERA, lo que representó una facturación superior a los US$ 187 millones. En tanto, el país altiplánico consolidó ventas internacionales del mismo producto por 153 millones durante similar año.

El máximo representante del MINAGRI, atribuyó este éxito al mejor precio internacional que brindó Perú, agregando que este hecho es producto de las acciones desarrolladas por su cartera tanto durante el Año Internacional de la Quinua en el 2013 como en el Año Internacional de la Agricultura en el 2014.

Benites afirmó que además nuestro país ha superado a Bolivia en la calidad y variedad de granos andinos lo que le ha permitido entrar con fuerza a mercados internacionales como Estados Unidos, Europa, Asia y hasta la India.

DATO ADICIONAL

Hace dos días, el diario boliviano La Razón señaló en una de sus informaciones  que: “Hasta noviembre de 2014, el volumen de las exportaciones bolivianas de quinua cayó en 15,70% respecto a similar periodo de 2013 debido a que Perú comercializó el grano a un menor precio”. 

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.