El Estado y el sector privado deben trabajar juntos para que el sector exportador de confecciones recupere su competitividad sugiere Pedro Gamio, ejecutivo de Adex.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que a consecuencia de la difícil situación que afronta Venezuela, los envíos al exterior del subsector confecciones sumaron 1,085.5 millones entre enero y noviembre del año pasado, cifra que significó un déficit de -14% en comparación al monto de exportaciones generadas durante el 2013.

En efecto, el citado país sudamericano – que es el segundo destinos de las confecciones peruanas – disminuyó sus demandas en -53%. Además dentro del periodo enero-noviembre del 2014, Venezuela adquirió un total de 1900 toneladas en prendas de vestir, cifra muy baja si se tiene en cuenta que en el 2013 compraron desde Perú 3,168 toneladas.

Por otro lado y de acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Estados Unidos se consolidó como el principal destino de las confecciones nacionales tras realizar importaciones por un monto de US$ 551.9 millones (aumento de 0.2%), lo que le permitió concentrar el 53% del total de exportaciones peruanas dentro del tramo mencionado.

También destacaron mercados como Brasil y Alemania durante el periodo enero-noviembre del 2014

COYUNTURA DEL RUBRO

Tras conocer los datos estadísticos,  el presidente del Comité de Confecciones del referido gremio empresarial, Pedro Gamio, manifestó que la contracción del rubro es la suma de varios factores; entre los que se encuentran los sobrecostos laborales y logísticos, la desaceleración de la economía (que encareció el país) y las competencia internacionales altamente competitiva (ya que los empresarios cuentan con el apoyo de sus gobiernos).

Por tal razón “en el 2014 planteamos priorizar la recuperación de nuestra competitividad. Se propuso un trabajo conjunto entre la autoridad central y el sector privado para diseñar medidas que lleven al logro de ese objetivo, y precisamente una de las propuestas era hacer un benchmarking con los países competidores en el exterior, en especial los centroamericanos”, sostuvo el referido funcionario

Detalló que la recuperación de la competitividad no ha podido realizarse, debido a que el gobierno promulgó el Decreto Supremo N° 314-2014-EF, el cual redujo la tasa del Drawback desde el 1 de enero del presente año (de 5% bajó a 4%).

Ante tal hecho, Gamio mostró total preocupación y explicó que las empresas hacen sus contratos de exportación para los próximos meses pactando con el importador temas como el precio y la fecha de entrega de la mercadería.

Del mismo modo, el representante de Adex dijo que el Estado debería trabajar en conjunto con el sector privado para recuperar la competitividad del rubro y para ese fin debería anular la reducción de la tasa del Drawback.  “El sector confecciones genera muchos puestos de trabajo, divisas y formalidad laboral” aseveró.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.