El sector servicios representa el 13% de las exportaciones peruanas totales.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, reportó que en el 2014 las exportaciones peruanas de servicios sumaron US$ 5,874 millones, monto que representó un escaso aumento de +0.1% en relación al año anterior.

Teniendo en cuenta las tasas de crecimiento promedio de +16,3% registradas entre el 2011 y 2013, el director ejecutivo del IEDEP, César Peñaranda, manifestó que el resultado obtenido  el año pasado “evidencia que este rubro se encuentra aún en una etapa incipiente por ello es importante resaltar la trascendencia que tiene la exportación de servicios para el sector externo, en particular, y para la economía en general, la que va a generar empleos adecuados y divisas, por lo que corresponde facilitar y promover su desarrollo».

CLASIFICACIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS

La CCL detalló que las exportaciones de servicios se encuentran clasificadas en comerciales y no comerciales.

En tal sentido, los servicios comerciales concentró el 75% del total de exportaciones de servicios durante el año pasado tras registrar demandas por US$ 4,381 millones, lo que originó una caída de 3.4% respecto al 2013.

La oferta exportable de servicios comerciales comprende los viajes y transportes. El primero de ellos facturó US$ 3001  millones y captura los gastos en bienes y servicios como alojamiento, alimentos y bebidas, espectáculos, transporte interno, etcétera, actividades que realizan los turistas no residentes durante su visita al país.

Mientras tanto, el rubro servicios de transportes totalizó US$ 1380 millones y engloba los servicios prestados por empresas de transporte residentes a no residentes y a los gastos de naves extranjeras en el país.

Pese a la contracción de este tipo de servicios motivado precisamente por el descenso en  transportes (-9.5%); el director del IEDEP señaló que “dichas exportaciones se han incrementado en 58,1% en los últimos cinco años»

En cuanto a los servicios no comerciales, éstos consolidaron una aceleración de +16,6% recuperándose de la débil expansión de 2013 (+2,5%).

Dentro de este grupo se encuentran inmersos otros servicios (como el financieros, de informática, regalías, alquiler de equipo y servicios empresariales, etc), los cuales realizaron transacciones al exterior por US$ 804 millones.

Asimismo, le siguen servicios no comerciales como seguros y reaseguros con una cifra acumulativa de US$ 539 millones y comunicaciones con US$ 149 millones.

Peñaranda sostuvo que “en los últimos cinco años, los seguros y reaseguros casi se han duplicado (99%) mientras que otros servicios y comunicaciones crecieron en 63,3% y 60,3%, respectivamente»

DATOS ADICIONALES

Cabe indicar que el Perú solo aporta el 0.1% del comercio mundial de servicios  y en la región ocupa el cuarto lugar; detrás del líder Brasil, Argentina y Chile; respectivamente.

De igual manera, el sector servicios a nivel mundial representa el 21% del total de exportaciones y en el caso de los envíos peruanos al exterior concentra el 13% sobre el global.

«La baja participación se atribuye en gran parte a los diversos obstáculos legales y regulatorios que desaceleran el comercio internacional de servicios”, informó César Peñaranda.

En servicios, Perú destaca en el desarrollo de software, centros de contacto y franquicias y consultoría, todos bajo la modalidad de comercio transfronterizo y desplazamiento temporal de trabajadores.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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