Lobatón fue el gran artífice del triunfo rimense.

AVELLANEDAZO o CILINDRAZO! El club Sporting Cristal de Perú dio el golpe tras derrotar en  condición de visita por 2-1 a Racing de Argentina en el Estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda, más conocido como el “Cilindro”.

El encuentro, válido por el Grupo 8 de la Copa Libertadores, representó el primer triunfo del campeón peruano en lo que va del certamen y frente al cuadro favorito para ganar la serie donde además se encuentran Guaraní de Paraguay y Táchira de Venezuela.(hoy jugaron y el triunfo le correspondió a los paraguayos por 5-2).

Durante el primer tiempo no hubo mayores ocasiones de riesgos, ya que las defensas y volantes de contenciones superaron a los delanteros. Cristal – sin tirarse atrás y siempre buscando la sorpresa – presionó  constantemente con su juego dinámico a los argentinos, cortándole las salidas por los laterales.

Tal hecho obligó al cuadro local a jugar por el medio, situación que originó que ejecutaran algunos remates de media distancia que no hicieron daño al arco custodiado por Diego Penny , ya que algunos casos el meta nacional los controló sin inconvenientes y en otros el balón salió desviado.

Los celestes – que hoy vistieron de azul – realizaron un gran trabajo para neutralizar las ideas ofensivas de Racing mediante el  despliegue de Ballón, Cazulo y Calcaterra, acompañados además de un inteligente Lobatón que marcó la pausa del equipo. Además, Blanco y Avila apoyaron a la volante marcando la salida del local.

Antes del descanso, el once peruano gestó un avance claro en los pies de Irven Ávila, delantero que logró sacar dentro del área un remate que se fue desviado.

Ya en el complemento, poco a poco el compromiso se fue abriendo, generando algunos intentos de llegada, claro está, sin profundidad. Racing por ser local adelantó sus líneas, yéndose al ataque en forma desordenada y sin inteligencia. La primera posibilidad para los albicelestes nacería a los 52’ cuando Brian Fernández realizó un disparo cuyo balón se fue rasante muy cerca del palo derecho custodiado por Penny.

Sobre los 58’, Sporting Cristal sorprendería al ponerse en ventaja, en una gran jugada que inicia Lobatón habilitando a Ávila, delantero que en un gran gesto técnico dejó en el camino con un enganche  a su marcador antes que el balón transponga la línea final para posteriormente sacar el pase hacia atrás, donde llegaría Lobatón para enviar el esférico hacia el fondo de las redes argentinas.

Posteriormente, el mismo Brian Fernández realizó un amague dentro del área visitante pata disparar apenas por encima del travesaño.

Racing conseguiría el empate al minuto 66’ a través de un gran gol de jugada preparada, como los que ya no se ven a menudo. Tiro libre para los dueños de casa, Bou cede por bajo a su compañero Aued (ubicado en la barrera), quien sólo puso el pie para que Brian Fernández llegue al instante, ejecute el remate y se corra a celebrar la anotación.

Tras el empate, Racing siguió insistiendo pero sin tener claridad, facilitando el trabajo de los dirigidos por Daniel Ahmed, quienes persistían en presionar a su antagonista y en tratar de irse al ataque rápida y eficientemente sin desesperarse.

Sobre los 79’ Avila caería dentro del área tras sentir una mano de Grimi en su espalda (a mi criterio si fue falta) que Lobatón se encargó de ejecutar magistralmente un minuto después (80’), para establecer el 2-1.

Los minutos restantes fue más de lo mismo por parte de Racing, toda vez que trataron de llegar al arco de Penny pero sin un juego atildado. Más bien, los rimenses estuvieron más cerca de conquistar el tercero a través de un disparo del argentino César Pereyra que pasó apenas desviado.

Durante los cuatro minutos de descuento que otorgó el referí ecuatoriano Roddy Zambrano,  el campeón peruano mantuvo el balón en su poder y muy lejos de su arco, obteniendo finalmente la victoria.

Sporting Cristal logra ganar en Argentina por Copa Libertadores luego de casi 18 años, cuando el 8 de mayo de 1997 derrotó a Vélez Sarsfield por 1-0 en octavos de final. Aquella vez Jorge Soto marcó el gol venciendo la resistencia del paraguayo José Luis Chilavert.

Además, los rimenses no ganaban en condición de visita por la Copa Libertadores desde hace casi 9 años, cuando el 15 de mayo 2006 salió airoso de su visita en La Paz por 2-1 sobre Bolívar con tantos del uruguayo Sergio Leal y Henry Quinteros.

COPA LIBERTADORES – GRUPO 8

                   
 

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PTOS

DG

                   

1

Racing (Arg)

3

2

0

1

10

3

6

7

2

Sporting Cristal (Per)

3

1

2

0

5

4

5

1

3

Guaraní (Par)

3

1

1

1

8

8

4

0

4

Deportivo Táchira (Ven)

3

0

1

2

3

11

1

-8

 

COPA LIBERTADORES – GRUPO 8

PROXIMA FECHA – 17 DE MARZO

       

Ciudad

Local

 

Visitante

       

San Cristóbal

Deportivo Táchira (Ven)

vs

Guaraní (Par)

Lima

Sporting Cristal (Per)

vs

Racing (Arg)

 

Foto: Web de FOX SPORTS.

Por: Luis Miguel Guerrero.

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.