Una sola partida de mármol y travertinos representó más del 90% de las exportaciones del referido producto nacional.

La Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que durante enero del año en curso, las exportaciones de mármol y travertinos una reducción de -32.9% frente a los envíos realizados durante similar mes del 2014, tras sumar un monto de US$ 630 mil.

Según la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la referida institución, la contracción suscitada se originó a consecuencia de los menores despachos al mercado estadounidense y ecuatoriano, respectivamente.

PARTIDAS EXPORTADAS

De un total de 3 partidas despachadas a los diversos mercados internacionales,  la principal fue “mármol, travertinos y alabastro, simplemente talladas o aserradas”, que de acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, representó el 92.8% del total de exportaciones. Esta nomenclatura disminuyó sus transacciones en 37.7%.

Las otras partidas que se direccionaron al exterior aunque de escasa forma fueron “mármol y travertinos en bruto o desbastados” (crecimiento de +32%), “los demás mármoles, travertinos y alabastros”  y “mármol y travertinos simplemente troceados”

PRINCIPALES DESTINOS       

Precisamente, tanto Estados Unidos como Ecuador lideraron las importaciones de mármol y travertinos en enero de acuerdo a los datos estadísticos otorgados por el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade.

En tal sentido, el mercado estadounidense ocupó el primer lugar del ranking con adquisiciones  por un valor de US$ 418 mil, valor que representó el 66.3% del total de exportaciones peruanas de mármol y travertinos.

Pese a disminuir sus pedidos del producto en mención en -53%, la segunda plaza fue ocupada por nuestro vecino del norte, el cual concentró el 24% del global de demandas al Perú.

Es importante señalar que el gobierno ecuatoriano impuso medidas proteccionistas a fines del 2013 para productos de varios sectores y desde el 11 de marzo último, entró en vigencia la salvaguardia (derecho aduanero) a las importaciones de 2,800 productos, en la que se aplicó una tasa arancelaria de 45% al mármol.

Consultado sobre el tema, el gerente general de Gallos Marmolería, Franco Serra, afirmó que la medida adoptada por el gobierno ecuatoriano afectará gravemente al rubro “Esta nueva disposición no sólo tendrá un fuerte impacto en las exportaciones, sino que también perjudicará considerablemente los márgenes de las empresas que se verán obligadas a descontar sus precios para evitar perder la totalidad de ese mercado”, manifestó.

De igual modo, informó que preocupa que el gobierno peruano aún no se ha pronunciado oficialmente con relación a las acciones que tomará para apoyar a los exportadores y aminorar el impacto en los envíos.

Adicionalmente,  aparecen en la lista de compradores   de mármol y travertinos dentro del mes de enero del presente año países como Chile, Países Bajos (Holanda), Bolivia y Grecia.

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS SIGUEN GOLPEANDO AL RUBRO

Franco Serra reveló que el 2015 será un año difícil y complicado para el subsector peruano del mármol por temas como “los altos costos de producción, la deficiente infraestructura de transporte, la falta de legislación apropiada para la industria y el inexistente apoyo de los gobiernos regionales; circunstancias que no hacen más que restar competitividad a nuestro rubro”.

Agregó que “la falta de competitividad los afecta en demasía, toda vez que a pesar de contar con productos de gran calidad, ya no pueden competir con países productores de mármol como Turquía, México e Italia; donde la industria del mármol es considera de interés nacional, tanto así que sus gobiernos les brindan facilidades para su desarrollo”. 

FIRMAS EXPORTADORAS

Durante el mes de enero, las empresas peruanas que enviaron mármoles y travertinos al exterior  fueron Gallos Marmolería S.A., Compañía Nacional de Mármoles S.A., Minera Deisi S.A.C., Trama Travertinos y Mármoles S.A.; entre otras.

Foto: Web de Radio Programas del Perú (RPP)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.