Piden que “Día de las Trabajadoras del Hogar” sea no laborable

El Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar se conmemora el próximo 30 de marzo en reconocimiento a la importante labor que realizan en miles de hogares de nuestro país, por ello, el colectivo de Trabajadoras del hogar ha pedido formalmente que se declare todos los 30 de marzo como día no laborable.

En nota de prensa se informa que este pedido fue alcanzado esta semana al ministro de Trabajo, Manuel Maurate, quien se mostró a favor de darle tramite a la brevedad, sin embargo, aseguró que consultara si este tema solo depende de él o de otras instancias como la PCM. Al respecto, Paulina Luza, vocera del colectivo de Trabajadoras del Hogar (integrado por Sintrahogarp, CCTH, FEntrahogarp, entre otras), considero que declarar como no laborable el dia de las trabajadoras del hogar, es un pedido de justicia ya que la mayoría de casas no respetan los feriados de las trabajadoras del hogar por lo que sería bueno que tenga este día.

Por su parte, Ernestina Ochoa, vicepresenta de la Federación Internacional de las Trabajadoras del Hogar, recordó que la Defensoría del Pueblo dio a conocer en octubre pasado el seguimiento a las recomendaciones que dicha institución hiciera a las otras instituciones del estado, sin embargo, de las 19 recomendaciones brindadas por la Defensoría, solo 5 fueron cumplidas, mientras que 6 no fueron cumplidas y 8 fueron cumplidas parcialmente.  

Dicho informe revela ademas que el 84 por ciento de las trabajadoras del hogar gana alrededor de 500 soles y el 75 por ciento de ellas no cuenta con seguro social y pensiones. Esta situación de desigualdad en las que trabajan alrededor de un millón de personas realizando labores domesticas es descrita por por la OIT como “una de las ocupaciones con peor calidad del empleo en el mundo: extensas jornadas de trabajo, bajas remuneraciones, escasa cobertura de seguridad social y alto nivel de incumplimiento de las normas laborales”.

La lucha de los gremios de las trabajadoras del hogar se inicia desde hace mas de 3 años cuando el Perú adoptó el convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras del hogar, PERO HASTA EL MOMENTO no cumple con ratificarlo.

Este domingo 29  de marzo se realizará la Feria de los Derechos donde en la explanada del parque de la Exposición  desde las 11  de la mañana. Entre los invitados se encuentra el ministro de Trabajo, y los representantes de ESSALUD ,MIMDES, SUNAT ,CONGRESISTAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.