Ollanta Humala : "No vamos a claudicar ante espionaje de Chile"

El presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró hoy que el Perú no claudicará en hacer respetar su dignidad y soberanía ante el espionaje militar perpetrado por Chile.

El jefe del Estado reiteró que su gobierno no dejará que Chile pase este caso “por agua tibia”, razón por la cual se le ha entregado todos los documentos y pruebas que demuestran el espionaje.

«Necesitamos construir una relación de larga data y por eso no vamos a permitir este tipo de actos, no vamos a aceptar, de ninguna manera, que se quiera pasar por agua tibia un tema en el cual no solamente tenemos las pruebas, sino que está la confesión de parte de jefe de la inteligencia naval de la Armada de Chile. No vamos a claudicar en nuestro pedido, no vamos a claudicar en que la dignidad y la soberanía del país se debe respetar y defender«, afirmó.

En declaraciones a la prensa tras inspeccionar los trabajos del gobierno para ayudar a los damnificados por los huaicos en Chosica, Ollanta Humala subrayó que la respuesta que brinde Chile a la segunda nota de protesta sobre el espionaje marcará el tipo de relaciones con Perú en el futuro.

Reiteró que su gobierno espera unas disculpas claras que reivindiquen la dignidad y la soberanía del país. «(La respuesta de Chile) es fundamental, esto marcara el tipo de relación que Chile aspira a tener con el Perú y nosotros seremos consecuentes con eso», afirmó.

Señaló que Chile puede brindar las disculpas “como tiene que ser y comprometerse a nunca más volver a cometer esos actos”. El canciller chileno Heraldo Muñoz declaró esta tarde que su Gobierno dará en «los próximos días» una respuesta a las dos notas de protesta enviadas por Perú sobre el espionaje denunciado.

Al respecto, el presidente Humala señaló que Perú “ha esperado por buen tiempo” esta respuesta de manera prudente y haciendo todo el esfuerzo para que el gobierno de Chile cuente con todos los elementos que le permitan brindar una explicación satisfactoria.

En declaraciones a la prensa chilena, el canciller Muñoz adelantó que la respuesta se dará «mirando al futuro , porque con Perú lo que queremos es una relación positiva, una relación que construya sobre la base de la interdependencia que tenemos los dos países”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.