A partir del de julio de este año, el mango y papaya podrán entrar al mercado estadounidense.

La Oficina Comercial de Perú  (OCEX) en Washington anunció que a partir del segundo semestre del año en curso el mango y la papaya nacional ingresarán al mercado estadounidense, esto según una información otorgada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

El ingreso de estas dos frutas peruanas es el resultado de trabajo conjunto entre Mincetur, Minagri, SENASA y la Embajada de Perú en los Estados Unidos.

En lo que concierne al acceso solicitado para los pimientos (capsicum) y la ampliación de las áreas de cultivo de los cítricos, la oficina dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo detalló que tal propuesta entrará a una consulta pública y de sugerencias por un periodo de 60 días, siendo publicada además en el Federal Register de Estados Unidos Por tal razón, Se espera anunciar el setiembre el ingreso de los capsicum y cítricos durante las visita de altos funcionarios del USDA a Lima.

INFORME SOBRE RIESGOS DE PLAGAS

Por otro lado, el 22 de abril pasado,  la Subsecretaría de Programas Regulatorios y de Marketing del Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó el informe Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) que evalúa los riesgos asociados a la importación de granadas frescas al territorio continental estadounidense, como requisito previo para el acceso a dicho mercado.

Del mismo modo, pronto se pubñicará un informe relacionado al Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para los higos. Otros productos en el futuro cercano incluirían el tomate y la chirimoya.

OTROS TEMAS IMPORTANTES

Además, dentros de los diversos temas que se tratan con las entidades de Estados Unidos se encuentra el de la eliminación de la fumigación al espárrago que hace nuestro producto menos atractivo y con menor vida frente al espárrago de otros países competidores, para optar por un sistema de análisis de riesgo.

Sobre los blueberries,  se ha solicitado que la pre-inspección se realice en origen y utilizar el Puerto de Miami como punto de tratamiento, para después también optar por un sistema de análisis de riesgo.

La OCEX DE Washington también se refirió sobre la preocupación por el futuro aumento a las inspecciones de las exportaciones agro-industriales, que ese país implementaría en un corto plazo.

DEBES SABER QUE…

Esrados Unidos es uno de los principales destinos de los productos del sector agroperuano, y es a la vez, un mercado con estrictos requisitos para ingresar, los cuales el Perú está en condiciones de cumplir.

Durante los últimos cinco años, las exportaciones de frutas y vegetales crecieron en 120% hacia los mercados externos, registrando una facturación de US$ 1 901 millones en el 2014.

Estados Unidos es el principal mercado de frutas y vegetales peruanos con casi el 40% del total exportado, y con una tasa de crecimiento anual de 25%

Por: Luis Miguel Guerrero. 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.