Ollanta Humala sobre Tía María: "No se puede suspender proyecto"

El Jefe del Estado, Ollanta Humala, dijo hoy que una eventual suspensión unilateral del proyecto minero Tía María, en Arequipa, expondría al Estado a demandas legales internacionales por incumplimiento, con importante perjuicio para la sociedad.

Mediante un mensaje a la Nación, dirigido desde el Palacio de Gobierno, indicó que en el caso Tía María su gobierno defiende el Estado de derecho, la estabilidad jurídica, el marco legal y las condiciones para una buena convivencia.

“Hoy día muchas voces reclaman la suspensión del proyecto por parte del Ejecutivo, sabiendo que no solo no se puede suspender lo que no se ha iniciado, sino, peor aún, sabiendo que el Estado no puede tomar una decisión unilateral, que no esté regida por el marco de la ley”, expresó.

En ese sentido, resaltó que adoptar una decisión de esa naturaleza, por parte del Estado, tendría efectos jurídicos, por ir en contra de la Constitución y la leyes; así como económicos, porque sentaría un precedente negativo que –dijo– podría replicarse en otros proyectos futuros del país.

“Por eso decimos que este es un tema nacional y no solo un proyecto más”, mencionó Humala, al demandar a la empresa a cargo de este proyecto que disponga medidas concretas para lograr la paz social en Arequipa, escenario de protestas violentas en los últimos días.

Según indicó el Mandatario, ninguna autoridad subnacional ni fuerza política ha expresado los eventuales mecanismos de suspensión de este proyecto cuprífero que –mencionó– cumple con todos los requisitos exigidos por la ley.

Ellos, precisó, solo han hecho uso de su derecho a opinar, pero no han asumido ninguna responsabilidad al respecto, razón por la cual los llamó a defender juntos el principio de autoridad y el estado de derecho en el país.

“Si hay un gran acuerdo que debe primar entre todos los peruanos es la apuesta por la paz (…). Nuestras acciones han estado, y seguirán siempre, orientadas a lograr un balance entre el crecimiento económico, la inversión, la protección ambiental y el desarrollo social”, aseveró.

Para el Jefe del Estado, el Gobierno ha trabajado a fin de defender las reglas dirigidas a que los estudios consideren las acciones que eviten, reduzcan y minimicen los impactos ambientales que una actividad económica como esta puede producir.

Exhorta a la unidad

Humala Tasso aprovechó la ocasión para exhortar a la unidad de la clase política en torno a las políticas del Estado y de desarrollo que –indicó– se necesitan para el país, entre ellas el impulso de las inversiones.

Tras reiterar que no es defensor de ninguna empresa, reseñó que la concesión del proyecto minero Tía María no se inició en el presente gobierno; sin embargo, se verificó que se subsanasen las observaciones que llevaron a la desestimación del primer estudio de impacto ambiental.

Ello con el fin de garantizar la convivencia social del proyecto minero con la comunidad arequipeña, añadió.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo ha trabajado y ha propuesto de manera coordinada salidas al conflicto en la provincia arequipeña de Islay, como las mesas de diálogo y de desarrollo, y la visita permanente de los ministros de Estado a la zona, bajo la modalidad de audiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.