Martín Belaunde Lossio preso y aislado en penal Piedras Gordas I

Martín Belaunde Lossio, ex asesor de campaña de Ollanta Humala, fue recluido en el penal Piedras Gordas I de Ancón y aislado, luego que fue extraditado de Bolivia tras ser recapturado por las autoridades bolivianas.

De esta manera, Martín Belaunde Lossio cumplirá un periodo de 18 meses de prisión preventiva. Según el procurador anticorrupción, Joel Segura, la medida fue dictada en tanto transcurre el proceso por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por el caso La Centralita, por los cuales es requerido por la justicia peruana.

Recordó que el Estado peruano tramitó la extradición de Belaunde Lossio por ambos delitos, a fin de que responda ante la Sala Penal Nacional. «Su condición es de extraditado, no de expulsado», precisó a la prensa.

Dijo, además, que la extradición por lavado de activos es un pedido ampliatorio y a efectos de que no entorpezca el primer pedido (peculado y asociación ilícita) quedó en estado pendiente.

EN SOLITARIO. Julio Magán, jefe del Intituto Nacional Penitenciario (INPE), informó que Martín Belaunde Lossio será recluido en solitario en una celda del penal Ancón I – Piedras Gordas. Esta medida se toma, precisó, para evitar que el ex asesor de campaña de Ollanta Humala contacte con demás implicados en el Caso ‘La Centralita’.

«Martín Belaunde Lossio va a ir a un ambiente donde estaría él solo. La idea es que no pueda tener ninguna comunicación con otro interno que esté siendo investigado en ese delito [en el Caso ‘La Centralita’]», explicó Magán a Canal N.

Asimismo, el jefe del INPE remarcó que, durante su internamiento, el ex asesor del nacionalismo «tendrá todas las medidas de seguridad, de salud y todo lo que podemos brindar».

El funcionario también detalló que no hay teléfonos públicos en el penal y que Martín Belaunde Lossio solo podrá recibir visitas de su abogado y de sus familiares directos.

Magán también aprovechó para precisar los delitos por los que Belaunde Lossio viene siendo investigado y por los que ha recibido la condena de 18 meses de prisión preventiva. Los delitos son peculado doloso, peculado de uso, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. / Fotos – Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.