Ecuador ya no aplicará salvaguardias a los pisos de madera, de bambú y  sus accesorios originarios del Perú.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) reportó que mediante la Resolución N° 022-2015 emitida por el Pleno del Comité de Comercio Exterior de Ecuador y vigente desde el 23 de mayo, se excluyó finalmente De la salvaguardia impuesta por dicho país vecino a las importaciones de pisos de madera y de bambú además de sus accesorios – productos que son originarios del Perú.

La determinación se ajusta a lo señalado en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el mismo que sostiene  que debido a que el porcentaje de participación alcanza el nivel de minimis, es decir menos de 3% de las importaciones totales sujetas a la medida de salvaguardia.

Al respecto, la ministra Magali Silva manifestó que el pronunciamiento se alinea con los argumentos presentados por el Perú ante la autoridad investigadora ecuatoriana en el marco del procedimiento de investigación.  También, dejó en claro que los canales de comunicación con el gobierno de Ecuador siempre se han mantenido abiertos, lo que se ha reflejado en diversas reuniones y conversaciones sostenidas a nivel técnico y de autoridades. “Seguiremos trabajando para facilitar y fortalecer el comercio bilateral”, puntualizó.

Cabe resaltar que durante el desarrollo del procedimiento de investigación – que además contó en el apoyo del sector privado representador la Asociación de Exportadores (ADEX) – el Mincetur participó activamente mediante la presentación de escritos, así como intervenciones en las audiencias a través de la Oficina Comercial del Perú en Quito (OCEX Quito).

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.