Adex también identificó una lista de productos potenciales para enviar a Panamá.

La Asociación de Exportaciones (ADEX) informó que las exportaciones peruanas hacia Panamá sumaron US$ 149 millones durante el primer cuatrimestre del 2015, valor que representó una caída de -11.9% frente a los despachos realizados en similar tramo del año pasado.

Es así que mientras los despachos tradicionales ascendieron a US$ 124 millones (crecimiento de +0.4%), los envíos No Tradicionales consolidaron US$ 25 millones (desaceleración de -44.8%%).

En las exportaciones primarias resaltan el gas natural y los derivados del petróleo, con una representatividad del 83% del total exportado y que presentaron un ligero crecimiento de 0.2%, explicado por el retroceso de la cotización internacional del petróleo ante una mayor oferta mundial.

Por el lado de las exportaciones no tradicionales, los subsectores metal-mecánico, agropecuario-agroindustrial y químico fueron los más afectados con retrocesos de -43.4%, -34.4% y -27.1%, por varios factores, entre ellos, su menor precio en los mercados de destino.

Pese a que los números en general no fueron positivos para el Perú debido a los menores precios de algunos productos, la Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador resaltó que las exportaciones al mercado panameño contribuyeron a una mayor diversificación de la oferta nacional en ese mercado así como en los mayores volúmenes, todo ello teniendo en cuenta el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, cuya vigencia cumplió tres años en abril pasado.

Además, dicha jefatura sostuvo que si se compara enero-abril del 2011, antes de la puesta en marcha de ese acuerdo comercial, con el mismo periodo de este año, se puede establecer que el número de partidas con valor agregado, exportadas a ese destino centroamericano, pasó de 343 a 366, lo que equivale a un incremento de 7%.

Entre las partidas que el Perú exporta a Panamá ahora y que ya no pagan arancel están el politereftalato de etileno y alambres de púas. Asimismo, otras como los demás insecticidas a base de piretro tendrán cero arancel en dos años más.

PRODUCTOS POTENCIALES

La Gerencia de Estudios Económicos de Adex estimó que el mercado panameño tiene un mayor potencial que podría ser aprovechado por las empresas peruanas, en especial por las pequeñas empresas.

Entre los productos potenciales se encuentran los del subsector pesca (calamar, langostinos, preparaciones de anchoas, filetes de pescado, pulpos); agropecuario-agroindustrial (espárragos, café, frijoles, pallares, mangos, aceitunas, orégano, cacao, uvas, alcachofas, cebollas, leche evaporada, galletas dulces); confecciones (camisas de algodón, demás prendas de vestir, fibras acrílicas); y varios (pañales para bebé, muebles de madera, medicamentos, cloro, mármol y vajillas de cocina).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.