Pedro Cateriano: "Comandos Chavín de Huántar no serán procesados"

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, consideró hoy que el fallo de la Corte de San José sobre el caso Chavín de Huántar establece de forma definitiva la inocencia de los comandos militares de cualquier ilícito, y rechazó las versiones según las cuales estos serán procesados nuevamente en el Poder Judicial.

Según explicó, como máximo los comandos podrían ser citados en calidad de testigos en un proceso judicial para esclarecer la muerte del subversivo Eduardo Cruz Sánchez, alias «Tito».

“Pero ya con esto el capítulo, desde el punto de vista jurídico, judicial, ha quedado cerrado y no tienen ninguna responsabilidad penal”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Asimismo, Cateriano destacó que el fallo de la Corte Inteamericana de Derechos Humanos es sólido y ratifica lo señalado por la Corte Suprema del Perú, la cual determinó la inocencia en cualquier delito de los comandos que rescataron a los rehenes del MRTA en 1997.

Gastos y costas

Cateriano Bellido respaldó las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien lamentó tener que pagar US$ 30 000 a organizaciones no gubernamentales por costas judiciales por este caso, y además recordó que los terroristas no pagan sus indemnizaciones al Estado.

Tras aclarar que no se trata de indemnizaciones, sino de costas judiciales, el titular de la PCM refirió que en general los condenados por terrorismo y algunos delincuentes no cumplen con estas obligaciones e incluso «siguen viviendo a cuerpo de rey».

Según enfatizó, es un logro de la defensa peruana que la Corte IDH no haya ordenado el pago de reparaciones.

Mejor defensa

Asimismo, el titular de la PCM llamó la atención sobre todas las diligencias, declaraciones y actuaciones llevadas a cabo en este gobierno para defender a los comandos, las cuales no se hicieron en administraciones anteriores.

«Las pericias, los informes médicos, las opiniones recién se obtienen durante el gobierno de Humala, por ejemplo, nunca antes se había revisado la cantidad de balas que recibieron los terroristas», afirmó.

Justamente, Cateriano señaló que en la investigación que deberá realizarse para determinar la supuesta ejecución de «Tito», se podrá conocer primero el informe del perito Cartagena, el cual desvirtúa la supuesta ejecución del subversivo.

De igual manera, indicó que en esta fase también se podrá difundir el testimonio del exdiplomático japonés Morihisha Aoki, quien, según Cateriano, descarta la declaración del funcionario de su embajada, Hidetaka Ogura, quien dijo que vio con vida al terrorista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.