La ministra Silva afirmó que a través del TPP, el Perú formará parte del bloque comercial con mayor protagonismo en la zona Asia Pacífico.

En el marco de la conferencia “Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el nuevo horizonte comercial del Perú” realizada anoche en la Universidad Pacífico; la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva, recalcó de que dicho tratado representa el pacto comercial más avanzado del planeta, el cual permitirá a los productos y servicios del Perú llegar a un mercado diversificado de 805 millones de consumidores.

“Hay 11 economías que convergen con el Perú en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés): Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam. Estas economías adquieren un cuarto de las exportaciones totales a nivel mundial pero hoy nosotros les vendemos solamente 0,25% de todo lo que compran. Por eso es que nuestro techo para crecer es altísimo, particularmente para nuestras exportaciones no tradicionales”, reveló la ministra.

Sostuvo además que con el TPP “nuestro país integrará el bloque comercial más grande y dinámico a escala mundial; mayor protagonismo en la zona Asia Pacífico; consolidación del acceso a países que representan un tercio de nuestras exportaciones; y acceso a 5 nuevos mercados con preferencias arancelarias: Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam”.

Este acuerdo – refirió Magali Silva,- constituye la coronación de un camino de apertura comercial e integración con el mundo que el Perú inició hace casi un cuarto de siglo.

También recordó que  “a la fecha tenemos suscritos 17 Tratados de Libre Comercio que permiten, por ejemplo, que nuestras frutas y hortalizas estén en la mesa de millones de consumidores”. Del mismo modo, la máxima representante del MINCETUR enfatizó que “el TPP – acuerdo que el Perú negocia desde hace una década – no sustituye a estos acuerdos comerciales, sino que coexiste con ellos, por lo que nuestros exportadores e importadores podrán escoger libremente a cuál de ellos acogen sus actividades cada vez que exportan”.

ACCESO A NUEVOS MERCADOS

Magali Silva detalló que a través del TPP, el Perú obtendrá preferencias arancelarias en cinco nuevos mercados: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam.

“Se generará un importante potencial para las exportaciones no tradicionales, en especial en sectores como agroindustria, industria y pesca”, manifestó  la ministra, quien también agregó que “actualmente, las exportaciones del Perú a los cinco nuevos mercados que nos traerá el TPP en productos no tradicionales de interés, como uvas, espárragos, quinua, mangos, conservas de pescado, conchas de abanico, prendas de algodón y alpaca, lacas, colorantes y joyería no superan en conjunto los 36 millones de dólares. Pese a ello – complementó – dichos países importan esos productos por un monto superior a los US$ 4 000 millones.

La oferta exportable hacia esos cinco mercados incluye productos como espárragos frescos y en conserva, uvas frescas, alcachofas, pimientos piquillo preparados y conservados, café, productos pesqueros y mariscos congelados, algas, quinua, aceites esenciales de cítricos, galletas dulces, prendas de vestir, diversos insumos químicos, plásticos y manufacturas de hierro y acero, cobre y sulfatos de cobre.

DEBES SABER QUE…

La participación de la Ministra Magali Silva en este evento forma parte del esfuerzo informativo que el Mincetur está intensificando con el fin de que la opinión pública conozca el contenido del TPP y se prepare para el necesario período de debate público que se avecina luego del término del período de negociación, que probablemente ocurra este fin de mes en Maui, Hawái.

A la conferencia también asistieron l Embajador de México, Ernesto Campos Tenorio, y el Embajador de Japón, Tatsuya Kabutan. Asimismo, el Ministro Consejero de la Embajada de Chile, José Miguel Capdevilla, el Consejero de Comercio e Inversiones de la Embajada de Canadá, Frederick Caldwell, y la Primera Secretaria de la Embajada de Australia, Sophie Davies.

Foto: MINCETUR.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.