La participación nacional en EXPO Acre generó importantes expectativas comerciales.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) reportó que los empresarios peruanos de la Macro Región Sur (Arequipa, Cusco, Ica y Tacna) concretaron negocios por US$ 5.8 millones para los próximos doce meses durante su participación en la EXPO ACRE 2015, feria que se realizó del 24 de julio al 2 de agosto en la ciudad fronteriza brasileña de Río Branco.

La oferta exportable nacional que se presentó ante los compradores brasileños estuvo representada por productos como uva red globe, cebolla amarilla, ajos, quinua, aceitunas, aceite de oliva, fideos, harina de trigo, galletas integrales, quesos semi-duros, prendas de algodón y cemento.

Además, durante, la feria se realizaron ruedas de negocio del sector logístico peruano con empresas de transporte del Estado de Acre, a fin de establecer alianzas y centros de transbordo en la ciudad de Río Branco (Brasil), para facilitar el comercio bilateral.

LA MOTOTAXI Y OTROS PRODUCTOS

La EXPO ACRE 2015  sirvió de ocasión para presentar la Mototaxi, medio de transporte ensamblado en el Polo Industrial de Manaos con la estructura de acero que proviene de los fabricantes de Villa el Salvador en Lima. Este vehículo de tres ruedas cuenta con los permisos del Departamento Nacional de Tránsito para circular  en los estados fronterizos de Acre y Rondonia, lo que genera grandes posibilidades de negocio para las Pymes peruanas.

Del mismo modo y a la poca cosecha en Brasil de la uva red globe, el Mincetur informó que próximamente se embarcará grandes volúmenes del referido fruto hacia la ciudad de Manaos, esto tras los contactos establecidos entre las exportadoras peruanas de la región sur y los principales distribuidores y autoservicios de la ciudad de Acre.

Asimismo, se prevé concretar despachos de papa amarilla y abrir mercado para las hortalizas y otros productos como el cemento y acero peruano que tienen autorización de ingreso a Brasil provenientes de la Macro Región Sur. Caso similar sucedería tanto con  la cebolla amarilla, que tiene gran demanda en ese mercado y la harina de pescado que sirve como agregado para la elaboración de alimentos balanceados en la acuicultura local.

DATOS IMPORTANTES

La delegación peruana exhibió sus productos dentro de un stand de 180 m2, el cual fue organizado por el Viceministerio de Comercio Exterior, Promperú y la Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo (OCEX Sao Paulo).

Acre es el Estado de Brasil más cercano a Perú, colindando con la región Madre de Dios. En la zona de frontera habitan alrededor de 11 millones de personas.

La carretera Interoceánica Sur es estratégica para el comercio bilateral por sus bajos costos y menor tiempo de traslado. En la actualidad el comercio asciende a los US$ 8 millones.

La Feria Expo Acre fue visitada diariamente por más de 20 mil personas.

Foto: MINCETUR.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.