Protestas en La Oroya dejan un muerto

El Ministerio Público confirmó hoy que una persona falleció luego de los enfrentamientos entre la Policía Nacional y trabajadores de la empresa Doe Run, en el marco del paro que acatan en el centro minero de La Oroya.

La fiscalía provincial penal de Yauli constató fallecimiento de Edward Ademir Soto De la Cruz (41), en paro de empresa minera. En tanto el Ministerio Público ha confirmado que cuatro personas están heridas por impactos de bala, a causa de los enfrentamientos por el bloqueo de la Carretera Centralen La Oroya (Junín).

Según las indagaciones de la fiscal provincial Betzabé Rodríguez Caro, titular de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauli, las «cuatro personas fueron heridas de gravedad por impactos de bala en diversas partes del cuerpo» y fueron identificadas como Yimer Bazán Daza (18), Willian Ronald Barja Lara (40), Alan Colca Cotera (23) y Vidal Barzola Vila (52) quienes se encuentran internadas en el hospital de La Oroya.

Asimismo, precisa que otras 63 personas sufrieron menores afecciones a su salud y estado físico. Sin embargo, aún no se tiene una declaración oficial en cuanto a la forma en que murió Edwar Ademir Soto De la Cruz (41), ya que se esperan los exámenes de rigor al cuerpo del fallecido.

Los pobladores de La Oroya exigen al Gobierno Central la flexibilidad y adecuación de los estándares ambientales del Complejo Metalúrgico y que solucione la problemática de dicho recinto.

Las indagaciones encabezadas por la fiscal Rodríguez Caro, cuentan con el apoyo de las fiscales provinciales de la jurisdicción Cecilia Noemí Salguero Laura y Teresa Maraví Jerí.

El Ministerio Público indica que se procedió a entrevistar a los dueños de las viviendas donde impactaron las balas y se efectuó la visualización de los videos que habrían registrado los hechos. Además, se efectuaron las pericias de inspección criminalística y técnico policial.

Momentos previos a estas diligencias, la representante del Ministerio Público dispuso el inicio de las investigaciones que debe realizar el Grupo Especial de Investigación Criminal (Geincri) de La Oroya.

En relación al ciudadano fallecido, se informa que la fiscal coordina con el médico legista de Huancayo, Jhon Tomas Vilcahuamán; el técnico necropsiador, Carlos Marcos Cotera; y miembros de la Policía Nacional del Perú el traslado del cuerpo a la Morgue Central de Yauli- La Oroya.

Soto De La Cruz falleció en el hospital Alberto Hurtado Abadía de EsSalud, distante a 4 kilómetros de la ciudad de La Oroya hasta donde las autoridades se trasladaron a pie debido a las circunstancias del bloqueo causado por trabajadores de una empresa minera.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.