Djokovic impuso jerarquía ante López.

El campeón del US Open 2011, Novak Djokovic (1° ATP), se instaló en semifinales del referido torneo en su versión 2015 tras derrotar por 6-1, 3-6, 6-3 y 7-6 (2) al español Feliciano López (18° ATP) en un compromiso que se extendió poco más  allá de la media noche y que duró dos horas con 40 minutos.

Sin un saque sólido aunque si eficaz en el primer parcial, el serbio dominó con mucha amplitud el primer parcial en base a una defensa casi perfecta, pues sólo registró un error no forzado contra 10 de su rival. Ello derivó que Djokovic consiga dos quiebres en igual cantidad de posibilidades para sacar la ventaja inicial en el compromiso.

En el siguiente, López hizo daño con su primer servicio (16 de 20 puntos conseguidos más 7 aces contra uno del balcánico) y  además generó seis winners más  (11-5) para que con uno de ellos pueda vulnerar por única ocasión el saque de su oponente , que por más que intentó nivelar la cuenta no logró dicho fin.

Luego, otra vez Djokovic sacaría diferencia en el duelo gracias a que mejoró la eficacia con su primer saque (celebró 14 puntos de 17 intentos bajo esa vía) y dominó además los aspectos de devolución  (8-5) y los errores no forzados cometidos, que en su caso fueron 10 menos que los de López (6-16).

En el cuarto tramo, ambos hicieron respetar su servicio, para que finalmente el tenista serbio consolide un nuevo triunfo en el tie-break y mantenga así firme sus posibilidades de llegar a su sexta final en el Abierto estadounidense.

Djokovic chocará en semifinales con el campeón defensor Marin Cilic (9° ATP), quien tuvo que esperar a su quinto match point para celebrar la victoria sobre el francés Jo-Wilfried Tsonga (19° ATP) con parciales de 6-4, 6-4, 3-6, 6-7 (3) y 6-4 en tres horas con 59 minutos.

A excepción del tie-break, cada parcial se decidió con un solo quiebre, donde tanto el croata como el galo sacaron diferencias en las devoluciones y también en el aspectos de menores errores sumados para adjudicarse sus episodios.

Cilic tuvo oportunidad en el cuarto set para cerrar el compromiso pero no pudo consolidar dos puntos de quiebre cuando estaba arriba 5-4 y un punto similar cuando la pizarra le favorecía 6-5. De allí que llegó el tie-break, donde Tsonga arriesgó con convicción para obligar a un quinto.

Recién en la segunda posibilidad de match point dentro del quinto set (con un 5-4 de su lado) pudo cristalizar un triunfo para continuar con su sueña de alcanzar el bicampeonato en el Grand Slam estadounidense.

En el partido, el croata se apoyó en su servicio para generar 29 aces y el 78% de efectividad con su primer saque (73 de 93 puntos disputados. Mientras tanto, Tsonga estuvo muy cerca del porcentaje de su adversario (74% en su primer servicio), pese a que sumó 78 puntos de un total de 105 intentos, además de 15 aces.

Asimismo, la estadística registró para el lado de Cilic 63 winners, 37 errores no forzados, 58 de devolución, 22 en la net y 3 quiebres contra un total  de  59 puntos ganadores, 58 errores yerros, 43 al responder, 25 en la net y una ruptura.

El resumen de resultados que se dieron en el inicio de los cuartos de final del US Open fueron los siguientes: 

08 DE SEPTIEMBRE

RESULTADOS – CUARTOS DE FINAL

             

1

Novak Djokovic (SRB) 

6

3

6

7(7)

 

18

Feliciano Lopez (ESP) 

1

6

3

6(2)

 
             

9

Marin Cilic (CRO) 

6

6

3

6(4)

6

19

Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 

4

4

6

7(7)

4

 

Foto: Web Oficial del Abierto de Estados Unidos.

Por: Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.