Vinci silenció el Arthur Ashe Stadium de Nueva York tras eliminar a Serena Williams.

Día de grandes sorpresas en el Abierto de Estados Unidos. Dos italianas por primera vez en su carrera  una final  de Grand Slam tras eliminar a las favoritas para llegar al partido final, Serena Williams (1°) y Simona Halep (2°).

En el partido de fondo, Roberta Vinci (43° WTA) impidió que la local Serena Williams continúe con su firme objetivo de ganar por primera el Grand Slam de tenis (los cuatro grandes torneos del deporte en referencia) tras derrotarla en dos horas exactas por 2-6, 6-4 y 6-4.

La estadounidense dominó la primera manga básicamente por la superioridad de winners generados respecto a su rival (16-3), que le sirvió para obtener tres quiebres seguidos y los últimos cinco games del primer set.

Luego Serena Williams mantuvo el protagonismo, pero sus errores no forzados y la lucha constante de una Vinci incansable hicieron que el compromiso se empareje. Un quiebre en el quinto game del segundo parcial (3-2), le permitió a la italiana administrar la diferencia para obligar finalmente a un tercer y último tramo.

En el decisivo, Serena se adelantaría con ruptura en el segundo game (2-0). Pero como sucede en damas (quiebres van y quiebres vienen), la italiana aprovechó desaciertos de su adversaria y alguna virtud suya para conseguir nivelar las cosas (2-2).

La diferencia se establecería en el séptimo game, donde Vinci nuevamente vulneraría el saque de Williams gracias a nuevos yerros de ésta, y también – de paso – a pelotas profundas colocadas por la italiana (4-3).

 Acto seguido, Vinci levantaría un 15-40 en el octavo game para mantener la diferencia 5-3 a su favor, sufrimiento por el que no pasaría al servir por el partido, ya que lo acabó blanqueando y con un excelente punto desde la net.

Tal como indica la estadística, los errores no forzados cometidos determinaron el resultado, pues mientras Serena Williams sumó 40, la italiana registró la mitad de los generados por su contrincante.

Por lo demás, la seis veces campeona del US Open y vencedora  de 21 Grand Slams (continúa a uno de la máxima campeona, la alemana Steffi Graf), registró un total de 50 winners, 37 puntos de devolución y 20 en la net, contra una Vinci que consolidó 19 tiros ganadores, 32 unidades al devolver y 18 puntos en la red.

En la final, Vinci enfrentará a su compatriota Flavia Pennetta (26° WTA), quien en menos de una hora derrotó de forma contundente y sorprendente a la rumana Simona Halep (2° WTA) con parciales de 6-1 y 6-3.

Antes del encuentro, quizás nada hacía presagiar un resultado con tanta diferencia, y si en todo caso se daba, todos o la mayoría hubiésemos pensando que un triunfo así correspondería a Halep. Pero hoy en la cancha se invirtieron los papeles, ya que Pennetta jugó como la número 2 del ranking femenino y la rumana la número 26.

Mediante una excelente movilidad, Pennetta dominó, presionó y pasó por encima de su rival en todos los aspectos con  grandes dosis de potentes tiros cruzados y al medio desde el fondo del campo y además con definiciones inteligentes cada vez que era solicitada para llegar hacia la net.

La italiana fue más que su rival casi siempre. Salió victoriosa en el primer set gracias a su juego sólido a un par de quiebres que consiguió (3-1 y 5-1). En el segundo y luego de un momento de letargo, ganó cinco games en fila para cerrar el compromiso con autoridad.

Y Halep? Pues sólo apareció en el segundo game del último parcial para nivelarlo (1-1), en el cuarto juego para colocarse 3-1 a favor con  otra ruptura y en alguna buena jugada que realizó. Lo cierto es que la rumana solo pudo mostrar algo de su talento en pocos pasajes del match, entre ellos los 2 quiebres que consiguió en un total de tres ocasiones.

La estadística general del duelo marcó que Pennetta sumó 23 winners, 27 puntos de devolución, 9 en la net, seis quiebres concretados  sobre diez chances y 16 errores no forzados. Mientras tanto, Halep registró 10 tiros ganadores, 18 buenas respuestas, 2 puntos en la net y un total de 23 desaciertos.

Más allá del  Roland Garros 2010  – donde Francesca Schiavone le dio a Italia su primer y único Grand Slam de la historia tras derrotar 6-4 y 7-6 (2) a la australiana Samantha Stosur –  mañana por primera vez dos jugadoras italianas protagonizarán una final de Grand Slam (en los enfrentamientos entre sí, Penneta supera 5-4 a Vinci).

El resumen de los resultados de las semifinales del  US Open 2015  fueron los siguientes: 

11 DE SEPTIEMBRE

RESULTADOS – SEMIFINALES

 
         
 

Roberta Vinci (ITA) 

2

6

6

1

Serena Williams (EUA)

6

4

4

         

26

Flavia Pennetta (ITA) 

6

6

 

2

Simona Halep (RUM) 

1

3

 
 

Foto: Web Oficial del Abierto de Estados Unidos.

Por: Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.