Maguilaura Frías fue una de las principales atacantes peruanas a lo largo del Mundial.

La selección peruana de voleibol Sub 20 acabó en la sexta posición del Mundial Puerto Rico 2015 tras caer en el Coliseo Rafael G. Amalbert de la ciudad Juncos por 3-1 ante su similar de Serbia con parciales de 25-18, 24-26, 23-25 y 23-25.

Las desconcentraciones de la selección nacional en el último tercio de cada set otorgado impidieron que Perú se quede con un quinto lugar que quizás lo mereció pero que no pudo reflejarlo en el campo, pese a que – a mi criterio –  en el papel eran y son superiores.

En el primer set,  la cantidad de errores  cometidos por parte de las europeas terminó por inclinar la ventaja a favor de la bicolor en el inicio (las serbias sumaron 12 desaciertos – ocho de ellos con el servicio –  contra 5 de nuestro representativo).

Por lo demás, el parcial estuvo muy parejo, ya que mientras las serbias sacaron diferencia de un punto en el ataque (11-10), las nacionales hicieron lo mismo en los saque puntos (2-1). Mientras tanto en el bloqueo, ambos sextetos consiguieron un punto por lado.

Luego, pese a continuar sumando más errores que el equipo nacional, Serbia aprovechó algunas desconcentraciones peruanas para ganar los siguientes parciales con ventaja mínima a través de un eficiente bloqueo (segundo tramo) y un efectivo saque que complicó a Perú en la recepción sobre el final del tercer episodio. Todo ello, sumado a los puntos de ataque (cuya diferencia fue de cinco puntos a favor en el último intervalo),  le permitió a Serbia remontar el partido para obtener el quinto puesto

La estadística en el segundo tramo, registró que aunque las europeas cometieron más errores (11-7), lograron dominar el match en los temas de la ofensiva (12-11), bloqueo (6-2) y saque puntos (1-0).

Asimismo, en el tercer set, Serbia también sacó diferencias en la parte ofensiva (13-11) y servicio (3-1), mientras que en el bloqueo igualaron 4-4.  Como en los demás parciales, las europeas sumaron más errores (7-5).  

Por otro lado, el cuarto episodio se resolvió con algo  de dramatismo. Perú llevaba ventaja de 12-10, pero Serbia logró seis puntos consecutivos para irse al segundo tiempo técnico con un marcador favorable de 16-12. Dicho score hizo que las ganadoras administren la ventaja  contra un Perú que se acercó a dos puntos (17-19), pero que no pudo conseguir su objetivo de revertir el resultado pese a luchar hasta el final.

En este set, las serbias dominaron en el ataque (16-11), bloque (3-2) y hasta en errores (9-5). Sólo hubo igualdad en los saque puntos (1-1).

Las máximas anotadoras del encuentro  estuvieron del lado serbio: Sara Lozo con 18 puntos, Maja Aleksic  (17) y Bojana Milenkovic con 16 unidades.  Mientras tanto, las  principales atacantes peruanas fueron Maguilaura Frías y Ángela Leyva (ambas con 14), además de Coraima Gómez con 13 puntos.

El equipo titular que envió Natalia Málaga estuvo integrado por la capitana Ángela Leyva, Maguilaura Frías, Coraima Gómez, Rosa Valiente, Nair Canessa, Shiamara Almeida y la Yomira Villacorta. Entraron luego Katherine Regalado, Nicole Abreu, Cristina Cuba y Dayana Rojas.

Queda la sensación – repito – de que Perú pudo derrotar otra vez a Serbia (tal como sucedió en el debut) para ocupar la quinta plaza del Mundial de Puerto Rico,  e incluso – en mi opinión – tengo la idea y la convicción de que se pudo avanzar a semifinales con un triunfo ante Japón en la segunda ronda.

Por los números, esta selección es la mejor del voleibol nacional, juntando todas las categorías (hace dos años ocupó el cuarto lugar en el Mundial de Tailandia Sub 18). Estas chicas – que ya pasan a mayores – tienen para seguir jugando 10 a 12 años más, por lo que se debe continuar trabajando principalmente con ellas, claro está sin olvidar las otras divisiones.

Obviamente, a ellas se deben sumar en el futuro y poco a poco otras compañeras de infantiles y menores como Diana Magallanes, Leslie Leyva y Maricarmen Guerrero (sólo por dar algunos nombres) así como las jugadoras que destaquen dentro de las mayores actuales como Zoila La Rosa, Clarivett Yllescas y Maria Fátima Acosta.

Se sabe de los recientes fracasos con nuestra selección de menores sub 18 (que dirigió Walter Lung) en el Mundial que se hizo en nuestro país y además con nuestra selección mayor (entrenada por el brasileño Mauro Marasciulo) en la Copa del Mundo desarrollada en Japón.

Entonces, pese a que no se ha logrado medallas, tener un cuarto o sexto lugar en mundiales, da una idea firme del potencial de estas muchachas que acaban de participar en Puerto Rico y a las que se debe seguir apoyando ahora en mayores. (al memos la base).

Foto: Web de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.