Alarmante, desde enero a setiembre del 2015 se han registrado 71 casos de feminicidio en todo el país (Foto Lucidez)

Alarmante, desde enero a setiembre del 2015 se han registrado 71 casos de feminicidio en todo el país, pero en su mayoría estos hechos de violencia contra la mujer se registraron en Lima y Arequipa, en tanto hubo otros 148 casos de tentativa de feminicidio, es decir, intentos de asesinar a mujeres sin llegar a concretarlo.

Las cifras del Ministerio de la Mujer sobre feminicidio son alarmantes según declaró a Andina, Betty Olano Cieza, directora de Atención Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

«Algunas mujeres no están logrando reconocer situaciones de alto riesgo ante una pareja violenta y por eso es necesario enseñarles desde niñas a identificar a hombres con un perfil agresivo, para evitar casos como el de Veruska Vera Moncada, de 18 años, que fue asesinada por su pareja en Chorrillos, otro caso de feminicidio«, señala Betty Olano.

La funcionaria dijo que la prevención frente a la violencia es una tarea pendiente por parte de las familias, colegios y autoridades. Agregó que las niñas y adolescentes deben saber que si un enamorado es celoso, no quiere que salga con las amigas o no le gusta cómo se visten, puede encajar en este perfil. «El que sea controlador ya es un indicador, esta conducta no deja desarrollarse a las mujeres».

Olano dijo que a veces las mujeres tienen la esperanza de que su pareja cambiará o que el amor que ellas les brindan, mejorará todo, lo cual, anotó, no ocurrirá, a menos que el mismo hombre agresor tenga el deseo de ir a una terapia.

«En realidad, es difícil encontrar varones que, por su propia voluntad, inicien un proceso de cambio. Son pocos los que tienen deseo de cambiar y acudir a una terapia o a algún especialista para prevenir el feminicidio«, refirió Veruska Vera Moncada.

Sostuvo que las mujeres estarán en alto riesgo de feminicidio cuando viven con un hombre celoso, inestable emocionalmente, que tiene reacciones bruscas, que la amenaza diciéndolo ‘te voy a matar’ y peor si consume drogas o alcohol.

La experta se refirió al caso de Veruska, quien pese a que había sido agredida en varias ocasiones por su pareja Rommel Padilla Condori, mantenía una relación con él. «Si la mujer se vuelve permisiva tiene un problema de baja autoestima. Se encuentra con un hombre agresivo y allí hay una dependencia emocional, de la cual a veces es difícil salir».

La especialista del MIMP recordó que la violencia se aprende en casa y puede volverse algo natural al extremo de llegar al feminicidio. «En casa se aprende a gatear, a caminar y también el primer jalón de pelo, que quizá al principio puede dar risa, pero luego puede convertirse en algo más grave, si no se controla».

Indicó que la hija de 2 años de Veruska, quien presenció el ataque de Rommel contra su madre, será entregada a la familia materna de la víctima.

Refirió finalmente que existe un protocolo de actuación para frenar el feminicidio, el cual articula a diferentes instituciones, pero que aún está en implementación.

«Se requiere capacitar al personal de la Policía y a otros actores, para que puedan ayudar verdaderamente a una mujer agredida física o psicológicamente», Veruska Vera Moncada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.