photo.jpg

Se trata del jefe de una célula terrorista con sede en Verviers, Bélgica, que fue disuelta por la policía el pasado mes de enero.

El autor intelectual de los atentados en Francia que provocaron la muerte de más de 130 personas y 335 heridos fue identificado como Abdelhamid Abaaoud, de 29 años de edad, un yihadista belga vinculado al Estado Islámico ISIS con contactos en Siria ha sido identificado.

Un funcionario francés dijo que Abdelhamid Abaaoud, residente en el suburbio Molenbeek de Bruselas, también planeó el ataque frustrado contra un tren de alta velocidad que iba con destino a París el pasado agosto, así como un fallido complot para atacar una iglesia en Francia.

El Daily Telegraph informó que Abaaoud era el jefe de una célula terrorista con sede en Verviers, Bélgica, que fue disuelta por la policía el pasado mes de enero. Sin embargo, parece haber escapado de las garras de las autoridades y se dirigió a Siria.

Hoy la policía francesa descubrió un «arsenal» de armas como parte de 168 redadas antes del amanecer contra presuntos islamistas en todo el país, mientras que el primer ministro de Francia advirtió que «el terrorismo puede atacar de nuevo en los días o semanas por venir «.

«No quiero asustar a la gente, sino para advertirles,» dijo Manuel Valls dijo en la radio RTL. «Vamos a seguir viviendo durante mucho tiempo con la amenaza terrorista.»

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve dijo a periodistas que 104 personas han sido puestos bajo arresto domiciliario en las últimas 48 horas y que unas 31 armas habían sido incautados, incluido un lanzacohetes, un chaleco antibalas, y 15 armas cortas.

«Es sólo un comienzo», Cazeneuve dijo, «estas operaciones van a seguir, la respuesta de las autoridades será enorme, será total. El que insista con atacar a Francia, será intervenido seremos implacables.»

Horas antes, doce aviones franceses, incluyendo diez aviones de combate, dejó caer 20 bombas en un centro de mando y control, un centro de reclutamiento yihadista, depósito de municiones y campo de entrenamiento de ISIS en la ciudad siria de Raqqa, dijo el Ministerio de Defensa de Francia en un comunicado. Raqqa es la capital de facto de ISIS «califato».

Pero la arremetida francesa también apunta a Siria por ello se ejecutó ayer un ataque aéreo desde los Emiratos Árabes Unidos y Jordania, en coordinación con las fuerzas estadounidenses. Una fuente del Pentágono dijo a Fox News «, que si bien los franceses ejecutaron la acción esta se llevó a cabo dentro de la coalición que apoyó con la identificación de objetivos.

Uno de los atacantes suicidas que se inmoló en la sala de conciertos Bataclan después del asesinato de 89 asistentes al concierto fue identificado como Samy Amimour, de nacionalidad francesa y 28 años de edad quien fue acusado de delitos de terrorismo en 2012 y fue objeto de una orden de arresto internacional.

AP informó que Amimour había sido puesto bajo control judicial, pero huyó de las autoridades y fue objeto de una orden de arresto internacional. Los familiares dijeron a la que Amimour había viajado a Siria en 2013. El fiscal de París dijo que tres miembros de la familia de Amimour habían sido detenidos.

Además, un atacante suicida que se inmoló fuera del estadio nacional de fútbol tenia un pasaporte sirio con el nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en Idlib y con 25 años de edad. La fiscalía dice que las huellas dactilares del atacante coinciden con los de alguien que pasó por Grecia en octubre.

BAJO CUSTODIA Los investigadores creen que unas 20 personas están vinculadas con el complot del terrorismo Islamico para atentar en París. Tras las redadas de hoy, la policía había confirmado que siete personas se encontraban en custodia, pero el Telegraph informó que las agencias de inteligencia temían que al menos otros cinco cómplices posibles estarían libres.

Mientras tanto, las autoridades aún estaban a la caza de Salah Abdeslam, de 26 años de edad, intervenido en la frontera francesa con Bélgica el sábado, horas después de los ataques. Tres funcionarios de la policía francesa y un alto funcionario de seguridad dijeron que los agentes fronterizos lo dejaron ir después de comprobar que tenía todos sus documentos. Para entonces, habían pasado horas desde que las autoridades identificaron Abdeslam como el arrendatario de un Volkswagen Polo que llevó a los secuestradores a Bataclan, donde 89 asistentes al concierto fueron asesinados por los terroristas.

Tres fusiles Kalashnikov fueron encontrados dentro de otro coche, un Seat-Leon belga que también fue utilizado en los ataques, en Montreuil, un suburbio de París del este, dijo otro funcionario de la policía francesa.

Cinco de los siete atacantes habían sido identificados hoy lunes. Además de Amimour y Al Mohammad, el francés Ismael Mostefai de 29 años así como Bilal Hadfi, que se detonó a sí mismo fuera del Estadio de Francia; y Brahim Abdeslam de 30 años, el hermano de Salah Abdeslam, quien se inmoló en el Boulevard Voltaire, cerca de la Bataclan.

El New York Times informó que los investigadores creen que Mostefai había visitado Siria en 2012, mientras que algunos de los otros terroristas tuvieron vínculo con conocidos miembros de ISIS para os ataques. El Washington Post, citando a dos funcionarios de inteligencia europeos, informó que Hadfi había regresado recientemente a Bélgica desde el Medio Oriente, pero se había quedado fuera del radar del servicio de seguridad belga.

Las autoridades francesas también dijeron a The Times que los servicios de seguridad estadounidenses habían alertado al gobierno de París en septiembre informando que los yihadistas franceses en Siria estaban planeando algún tipo de ataque. Esa advertencia provocó ataques aéreos franceses contra Raqqa el 08 de octubre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.