México terminó con la racha ganadora de Canadá

La PRIMIER 12 – campeonato que disputan los 12 mejores novenas del ranking mundial de béisbol y que busca el regreso de este deporte a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 – llegó a su etapa semifinal con dos sorpresivas clasificaciones, pues tanto México como Corea del Sur eliminaron a Canadá y Cuba, respectivamente. Mientras tanto, Japón y Estados Unidos impusieron su jerarquía para avanzar a la referida etapa.

MÉXICO ROMPE INVICTO DE CANADÁ

En la ciudad taiwanesa de Taichung, la selección mexicana (4° Grupo B”) derrotó 4-3 a su similar de Canadá, novena que llegaba a los cuartos de final tras ganar sorpresivamente el Grupo “A” de manera invicta.

Una carrera de Kevin Medrano (por doble de Humberto Sosa) puso en ventaja a los aztecas en el inning inicial  CAN 0 VS 1 MEX.

Sobre la sexta entrada, Canadá pasaría a mandar en el marcador tras anotar tres carreras. La del empate llegaría producto de un sencillo ejecutado por René Tosini que llevó hacia el plato a Tyler O’Neill. Luego, un imparable de Brock Kjeldgaard  produciría las carreras de Jordan Lennerton y el propio O’Neill. CAN 3 VS 1 MEX.

La novena mexicana haría lo mismo que hizo su rival, es decir, marcar tres carreras pero en el octavo episodio. Primero llegaría el descuento de Alfredo López gracias a un sencillo conectado por Lorenzo Torres, quien posteriormente y junto a Kevin Medrano pisó el plato gracias a un sencillo ejecutado por Sosa, cuya bola aparentemente fácil para agarrar se le fue al canadiense Sean Jamieson. CAN 3 VS 4 MEX.

El partido no tendría más carreras, por lo que México (12° del ranking mundial) avanzaría a las semifinales dejando en el camino a Canadá (7° rankeado).

COREA DEL SUR CELEBRÓ ANTE CUBA

En la misma ciudad y dentro del mismo escenario (Intercontinental Baseball Stadium), Corea del Sur (3° del Grupo “B” y octavo en el ranking) clasificó dentro de los cuatro mejores del torneo al vencer por 7-2 a Cuba (2 “A” y tercera del ranking Mundial).

La escuadra asiática prácticamente cerró el encuentra en el segundo episodio, cuando logró producir cinco carreras. La primera anotación sería registro Byungho Park tras impulso de su compañero Byunghun Min, que luego de similar forma llegaría hacia el plato  tras el batazo de Euiji Yang.

Posteriormente, un hit enviado por Keunwoo Jeong hacia el jardín izquierdo remolcaría hacia el home tanto a Jaegyun Hwang y Yang. La quinta rayita de los asiáticos llegaría gracias a un sencillo de Dae Ho Lee que produjo la anotación de Yongkyu Lee. CUB 0 VS 5 COR.

Los cubanas descontarían con dos carreras en el quinto tramo a través de Alexander Malleta por sencillo de Estay Hernández, quien sumaría otra carrera al ser enviado por su compañero Yuniesky Gurriel. CUB 2 VS 5 COR.

Para confirmar su poderío ofensivo y de paso un triunfo sin objeciones, los surcoreanos tomarían nuevamente ventaja de cinco anotaciones en el octavo inning gracias a un jonrón de Euiji Yang y carrera de Jaeho Kim (impulsado por un sencillo ejecutado por Hyonsoo Kim. CUB 2 VS 7 COR.

JAPÓN IMPUSO SU JERARQUÍA ANTE PUERTO RICO

Mientras tanto, Japón, – favorito para obtener este campeonato organizado la Confederación Mundial de Béisbol y Sófbol (por sus siglas en Ingles WBSC) – mantuvo el invicto tras superar 9-3 a Puerto Rico (4° del Grupo “A” Y noveno en el ranking) con gran producción de Akira Nakamura (anotó 3 carreras e impulsó dos más).

El dominio de la novena japonesa (1° Grupo “B” y líder del ranking mundial del béisbol) se fue asentando a medida que pasaban los inning y es que anotó carreras en todas las entradas menos en la segunda y la quinta.

Los asiáticos tomaron ventaja en la inicial por medio de Shogo Akiyama tras aprovechar un sencillo de Yoshitomo Tsutsugo. En la tercera entrada producirían otra carrera más, esta vez por un hit doble de Sho Nakata que llevó hacia el plato a Tsutsugo. JAP 2 VS 0 P.RIC

En la cuarta entrada, Japón sumaría las carreras de Akira Nakamura y Motohiro Shima, gracias a un doble conectado por Hayato Nakamoto, quien también en en sexto episodio conectaría un sencillo para permitir otra rayita de Nakamura. JAP 5 VS 0 P.RIC.

Japón aumentaría cifras en el séptimo tramo tras las anotaciones de Ryosuke Hirata (por elevado efectuado por Nobuhiro Matsuda) y nuevamente Nakamura (por sencillo de Shima). En el siguiente episodio, el poder ofensivo nipón produciría un par de carreras para variar por obra de Nakamura, que esta vez mediante un sencillo remolcó hacia home a sus compañeros Nakata y Matsuda. JAP 9 VS 0 P.RIC.

Dentro de su último turno al bate, los puertorriqueños maquillarían el marcador al anotar tres carreras gracias a un cuadrangular de Joiset Miguel Feliciano, que impulsó además a Juan Silva y Aldo Méndez.  JAP 9 VS 3 P.RIC.

Con este resultado acontecido en el Intercontinental Baseball Stadium de Taoyuan, la novena japonesa sumó sexto triunfo consecutivo en el certamen y es firme favorito para llegar a la final.

ESTADOS UNIDOS  MANDÓ SOBRE HOLANDA

La selección estadounidense (2° Grupo “B” y misma posición en el ranking mundial) hizo su trabajo sobre Holanda (3° “A” y quinto en el mundo) y avanzó a las semifinales tras imponerse por 6-1  también en la ciudad de Taoyuan.

Los europeos pegaron primeros y marcaron lo que sería la postre su única carrera en la tercera entrada gracias a Kalian Rivalino Sams, quien llegó a home aprovechando un lanzamiento del pitcher Zack Zegovia que no pudo ser controlado por el receptor Dan Rohlfing. EUA 0 VS 1 HOL.

Estados Unidos revertiría la situación con tres carreras en el quinto inning. Un par de  envíos malos  hacia tercera y primera del lanzador holandés Orlando Damián Yntema permitió el las anotaciones  de  Tyler Pastornicky Y Joe Sclafani, respectivamente. Luego llegaría la rayita de Elliot Soto producto de un sencillo conectado por Jacob May. EUA 3 VS 1 HOL.

La ventaja se incrementaría en el séptimo tramo con carreras de May, producto de un sencillo ejecutado por Adam Frazier, que luego llegaría a home por un elevado de Matt McBride. Finalmente, en el octavo episodio, Estados Unidos cerraría cifras con carrera de Brett Phillips, al aprovechar un elevado de su compañero Pastornicky.   EUA 6 VS 1 HOL.

SEMIFINALES A LA VISTA

Con las clasificaciones de Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y México (todas ellas integrantes del Grupo “B“ en la Fase Preliminar del PREMIER 12) se determinaron los cruces para las semifinales las mismas que se jugarán el 19 y 20 de noviembre en el Estadio llamado DOMO DE TOKIO, en Japón.

Los enfrentamientos quedaron definidos de la siguiente manera:

CALENDARIO PARA LAS SEMIFINALES

PREMIER 12 – BEÍSBOL

         

DÍA Y HORA (PERÚ)

CIUDAD

EQUIPO 1

 

EQUIPO 2

         

19 nov – 05:00am

Tokio

Japón

vs

Corea del Sur

20 nov – 05:00am

Tokio

Estados Unidos

vs

México

 
 

Por Luis Miguel Guerrero.

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.