Alan García y Facundo Chinguel

El candidato presidencial por el Apra, Alan García, admitió hoy que fue «un grave error» nombrar a Miguel Facundo Chinguel como presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia, durante su segunda gestión presidencial.

A través de su cuenta en Facebook, Alan García opinó que tras una condena en el Poder Judicial contra Facundo Chinguel está claro que cometió un delito por el cual debe responder e insistió en que un gobierno no se responsabiliza por los delitos cometidos por sus funcionarios. 

Para Alan García la sentencia a 13 años y ocho meses de prisión efectiva por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo impuestos a Miguel Facundo Chinguel por el Caso Narcoindultos, es una medida que confirma la comisión de un delito.

«Tras la sentencia a Miguel Facundo Chinguel por un caso de droga, reconocemos que fue un grave error nombrarlo. Traicionó la confianza», afirmó el líder aprista en su publicación.

Asimismo, Alan García sostuvo que esta condena aclara que durante su segundo gobierno no hubo una política de Estado a favor de los condenados por tráfico ilícito de drogas.

«La condena deja claro que no fue una política de Estado con miles de casos, sino un delito concreto atribuido a los sentenciados», agregó. Vale mencionar que el mensaje publicado por el ex presidente reafirma la posición de su partido sobre lo ocurrido con el Caso Narcoindultos

Ayer, la Dirección Política Nacional del Partido Aprista Peruano señaló que luego de una campaña de cuatro años de «desprestigio» por este asunto, finalmente el Poder Judicial dio su veredicto.

La agrupación también adujo que «en materia penal, las responsabilidades son individuales», por lo que el partido de la estrella no tiene «ninguna responsabilidad» respecto al tema.

Cabe recordar que Alan García dijo en el pasado que Facundo Chinguel fue un hombre probo aunque luego prefirió guardar silencio sobre su persona cuando empezaron a acusarlo de los narcoindultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.