photo.jpg

Su interés por ser un hombre público le jugó una mala pasada a Joaquín «El Chapo» Guzmán y es que autoridades judiciales revelaron que la entrevista con el actor estadounidense Sean Penn dio una pista importante para su captura.

Como se recuerda la entrevista a El Chapo Guzmán fue publicada hoy domingo por la revista Rolling Stone. Hoy se sabe que el intercambio de conversaciones y envió de material fue vital para dar con el narcotraficante según varios medios mexicanos que citan a Efe.

El hilo de la madeja empezó para las autoridades en la reunión celebrada el 2 octubre pasado en una zona selvática de México, donde estuvo Sean Penn mientras que Kate Rodríguez también recibía información en calidad de contacto.

Como se recuerda, la fiscal general, Arely Gómez, la noche del viernes dijo que una de las razones que permitieron la captura fue haber conocido su intención de realizar una cinta autobiográfica.

Añadió la autoridad que los contactos con actores y productores con allegados a «El Chapo» Guzmán permitieron abrir una nueva línea de investigación para encontrar al líder del cártel de Sinaloa.

Cabe recordar que la nota titulada «El Chapo speaks» (El Chapo habla), Rolling Stone detalla «la visita secreta al hombre más buscado en el mundo», en la que también participó la actriz mexicana Kate del Castillo.

Se sabe que las partes acordaron que luego de la primera conversación en la selva se haría una entrevista formal ocho días después, pero esta no se concretó.



No obstante las comunicaciones siguieron luego que, «El Chapo» le envió a Sean Penn una grabación de vídeo con las respuestas a las preguntas que el actor le había mandado.

Se sabe además que el encuentro tenía como propósito hacer sólo la entrevista para Rolling Stone, pero Penn se hace eco de que Guzmán había expresado interés en que se hiciera una película sobre su vida.



Varios días después la zona fue objeto de una intensa búsqueda por parte de las autoridades mexicanas, lo que, según el actor, impidió el segundo encuentro formal y enfrió los contactos con los intermediarios.



El 16 de octubre pasado el Gobierno de México informó de que el narcotraficante había resultado herido unos días antes al realizar una huida precipitada por una cañada en la zona del noroeste de México conocida como el Triángulo Dorado.



En esa ocasión Guzmán fue avistado desde un helicóptero, pero no fue abatido porque iba acompañado de dos mujeres y una niña, dijo la fiscal la noche del viernes en la presentación del capo ante los medios de comunicación tras su captura en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.



»El Chapo» Guzmán fue recluido en el penal del Altiplano, en el central Estado de México, el mismo del que se fugó hace seis meses a través de un túnel que llegaba hasta su celda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.