César Acuña investigado por Tribunal de Honor del JNE

El candidato presidencial por el partido político Alianza Para el Progreso,César Acuña Peralta, es investigado de oficio debido a la difusión, a través de su web y en el marco de la campaña electoral, de su tesis para obtener el grado de doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

Como se recuerda, recientemente varios medios de prensa denunciaron que la tesis publicada contiene extractos plagiados de otros autores, por ello el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones informó hoy que se ha notificado de la investigación a César Acuña.

El Tribunal señaló que el inicio de estas investigaciones no trasgrede las competencias de los órganos de la jurisdicción electoral (Jurado Electoral Especial y Jurado Nacional de Elecciones), pues no se pretende verificar si el candidato mintió en la información de su hoja de vida o incumplió con los requisitos que se exigen para inscribirse como candidato presidencial, sino que incide en la difusión de dicha tesis en el marco de su campaña electoral.

Se precisa que se da inicio al referido procedimiento contra César Acuña en el marco de las competencias y responsabilidades del Tribunal de Honor de velar por el cumplimiento del Pacto Ético Electoral, y conforme a las normas y valores recogidos en el ordenamiento constitucional y electoral del país.

«El inicio de estas investigaciones no trasgrede las competencias de los órganos de la jurisdicción electoral, pues no se pretende verificar si el candidato mintió en la información de su hoja de vida o incumplió con los requisitos que se exigen para inscribirse como candidato presidencial, sino que incide en la difusión de dicha tesis en el marco de su campaña electoral», explicó el el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral en el comunicado divulgado por el JNE sobre César Acuña.

El JNE señaló, además, que el inicio del referido procedimiento contra el candidato César Acuña, se da en el marco de las competencias y responsabilidades del Tribunal de Honor de velar por el cumplimiento del Pacto Ético Electoral, y conforme a las normas y valores recogidos en el ordenamiento constitucional y electoral del país.

Finalmente, precisó que el inicio al referido procedimiento se dio en el marco de las competencias y responsabilidades del Tribunal de Honor de velar por el cumplimiento del Pacto Ético Electoral, y conforme a las normas y valores recogidos en el ordenamiento constitucional y electoral del país.

En los últimos días se denunció que César Acuña habría incurrido en presunto plagio en la elaboración de su tesis doctoral. ras conocer dicha noticia, la Universidad de Complutense de Madrid inició una investigación destinada a determinar si hubo fraude o no en la mencionada tesis. 

En tanto, César Acuña ha manifestado que «no renunciará» a su candidatura presidencial pese a los cuestionamientos en su contra.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.