La CCL fue la entidad autorizada que emitió más certificados de origen en el 2015.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que en el año anterior emitió un total de 56, 150 certificados de origen para las exportaciones, cifra que represento una contracción de 8% en comparación a los referidos documentos otorgados a los exportadores durante el 2014.

Al respecto, el jefe de Certificados de Origen de la CCL, Luis Reyes, explicó que  “estos documentos se encuentran estrechamente ligados al crecimiento de las exportaciones, pero nuestros envíos al mercado internacional han ido disminuyendo de manera consecutiva desde el 2013 debido al estancamiento económico de China, la crisis en Europa, entre otros temas».

Del mismo modo, manifestó que la Cámara de Comercio de Lima fue la entidad autorizada más requerida por los empresarios nacionales para la emisión de los certificados de origen, ya que concentró el 30% del total a nivel nacional.

«A pesar de la caída de las exportaciones por tercer año consecutivo, la CCL sigue siendo la principal entidad certificadora en emitir dicho documento con la autorización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Solo en un mes emitimos 4000 certificaciones en promedio» precisó el ejecutivo.

Los principales destinos a los cuales la CCL emite certificados de origen son la Comunidad Andina (36%), la Unión Europea (21%), Chile (14%), China (7%) y el Mercosur (6%).

DEBES SABER QUE…

El certificado de origen es un documento comercial que acredita y garantiza el origen de las mercancías exportadas a fin de conseguir reducciones arancelarias que otorgan los países en el marco de los tratados de libre comercio o regímenes especiales.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.