Arequipa lideró el ranking de regiones exportadoras en el 2015.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que con ventas por US$ 3,033 millones, Arequipa se convirtió en la región más exportadora del Perú en el 2015, desplazando del primer lugar a Ica.

En efecto, sin considerar a Lima ni el Callao, la región Arequipa lideró el ranking mencionado, pese a que sus exportaciones registraron un leve déficit de -1.44% respecto al año 2014, donde se consolidó una facturación de 3,078 millones.

Por su parte, y tomando en cuenta los datos del Boletín Regional elaborado por el área de Inteligencia Comercial de ADEX, Ica ocupó el segundo lugar con despachos internacionales por 3 mil millones en el 2015, valor que generó una contracción de  -32.15% en referencia al año anterior,  donde dicha región estableció negocios por 4,421 millones.

CON LIMA Y EL CALLAO

Por otro lado, de las 25 regiones peruanas – contando Lima y el callao, sólo 11 de ellas lograron resultados óptimos en el año 2015 respecto a sus exportaciones, habiendo registrado las mayores tasas de crecimiento Puno (+134.92%), Puno (+103.38%) y Amazonas (+93.64%).

Además, culminaron con cifras en azul las regiones Callao, Pasco, Junín, Lambayeque, Ayacucho, Madre de Dios, Huánuco y Huancavelica.

Mientras tanto, las regiones que presentaron las caídas más categóricas en el 2015 fueron San Martín (-48.46%), Tacna (-35.58%) y Tumbes (-34.13%), seguidas luego por Ica, Piura y Moquegua.

DEBES SABER QUE…

Un total de 18 de las 25 regiones peruanas se caracterizaron por exportar productos Tradicionales en el 2015. El 67% del total de despachos primarios se realizaron a través del sector minero.

El sector agropecuario y agroindustrias sigue siendo el principal rubro de las exportaciones no tradicionales de las regiones.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.