Sporting Cristal no pudo con Peñarol en Lima.

Con tantos de Aguiar para la visita y de Rodríguez para los locales, Sporting Cristal de Perú  y Peñarol de Uruguay igualaron 1-1 en el Estadio Nacional de Lima por el inicio del Grupo 4 de la Copa Libertadores 2016, que integran además Atlético Nacional de Colombia y Huracán de Argentina.

El primer tiempo del referido match, se resume en una sola palabra: EFECTIVIDAD, la cual tuvo Peñarol para ponerse en ventaja a los 40 minutos, cuando el colombiano Murillo pivoteó el balón para su compañero Aguiar, quien ganó la posición ante un error de cálculo de Cazulo para ingresar al área y dejar sin opción con su remate a Penny. SC 0 VS 1 P.

Los celestes jugaron con vértigo e intensidad durante los primeros 15 minutos, gestando sus ataques por los costados a partir de los lanzamientos de Lobatón y el argentino Calcaterra.   

Los dirigidos por Mariano Soso perdieron dos opciones claras para anotar prácticamente al comienzo del partido. La primera sobre los 3 minutos  a través del defensa Rodriguez tras no lograr impactar el balón dentro del área ante un centro del uruguayo Costa,  y la segunda,  a los 6 minutos, cuando Silva envió su cabezazo por encima del travesaño.

Luego, llegaría un contragolpe a favor de los celestes al minuto 10, donde Costa se apuró al definir con un disparo fuera del área cuando quizás pudo habilitar ya sea a su compatriota Silva como a Ávila. Cuatro minutos más tarde, Calcaterra efectuó un disparo dentro del área que pasó muy cerca del arco custodiado Guruciaga, quien respondería a la media hora de juego tras despejar un esférico que le llegó producto de un tiro libre ejecutado por Lobatón.

Con la desventaja, Cristal tomaría nuevamente la iniciativa – aquella que perdió en gran escala o no supo mantener – luego del primer cuarto de hora, pero equivocaría el camino al pretender encontrar el empate con centros aéreos hacia el arco del golero uruguayo,

Tras el descanso, Sporting Cristal encimó de inmediato al rival, obligándolo a retroceder y marcar cerca de su área. El dominio celeste fue por demás incisivo,  pero al no encontrar muchos espacios, sus hombres tuvieron que emplear la fórmula del disparo de media distancia, donde algunos de ellos salieron desviados muy cerca de los palos contrarios y otros sirvieron para hacer  del arquero Guruciaga una de las figuras del partido (paró remates muy complicados de Lobatón y Costa).

El premio a la insistencia de los rimenses llegaría a los 74 minutos, cuando un centro de tiro libre lanzado por el  volante argentino Ramúa fue aprovechado por Alberto Rodríguez para conectar el esférico y enviarlo hacia el fondo de las redes. SC 1 VS 1 P.

Mientras que el elenco de La Florida mantuvo el ritmo encarador, Peñarol se atrevió a adelantar sus líneas en los últimos 10 minutos del compromiso y bien pudo silenciar el coloso limeño a través de Murillo, jugador que a los 84 minutos perdería una posibilidad de anotar al decidir pivotear dentro del área local el balón, cuando era más fácil – aparentemente –  definir ante Penny. Antes, el mismo delantero practicaría un desborde hasta el fondo de la línea, pero sin éxito, ya que se encontraría con el cuerpo del arquero peruano.

Cristal pudo celebrar el triunfo en los minutos de descuento tras generar un contragolpe que Succar, producto de su ansiedad, culminó de manera incorrecta con un disparo leve e intrascendente a las manos portero aurinegro.

Al final, el empate no le sabe a nada a Sporting Cristal por su condición de dueño de casa, y más aún,  cuando generó oportunidades para anotar, las cuales no concretó producto de su falta de jerarquía, y es que para celebrar triunfos internacionales se necesita “matar” en los momentos precisos y claves y ello sólo sucede cuando se tiene la debida categoría, palabra muy alejada de la realidad para todos los clubes de fútbol peruano.

Por el contrario, Peñarol se va contento de Perú por el punto alcanzado, aunque en los minutos finales del partido pudo conseguir algo más si se lo proponía. Al once uruguayo capitaneado por Diego Forlán le faltó ambición para poder lograr un mejor resultado. Eso sí, lo que le sobró – a mi criterio – fue conformismo.

El martes 1 de marzo, Peñarol y Cristal afrontarán su segundo compromiso de la Copa Libertadores. Mientras que los uruguayos recibirán a Huracán, los rimenses viajarán a Medellín para jugar ante el Atlético Nacional.

Cabe precisar que el 23 de febrero, Huracán de Argentina enfrentará al Nacional de Colombia en condición de local, completando así la primera jornada del Grupo 4.

Foto: CONMEBOL.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.