César Acuña

César Acuña en problemas, esta vez el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 (JEE) abrió en su contra un proceso de exclusión contra el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP) por la entrega de dinero a electores en Chosica.

Según Manuel Miranda, titular del JEE de Lima Centro, también se abre otro proceso de investigación por la entrega de dinero contra el candidato César Acuña pero esta vez en la región Piura, un nuevo caso que será investigado y que vulnera la ley electoral.

Como se recuerda la norma señala cláramente que los candidatos están prohibidos de entregar dádivas, regalos y dinero en actividades de campaña proselitista, a menos que sea con los distintivos del partido y con un monto mínimo. 

Dicha ley señala como «conducta prohibida» durante la campaña electoral «la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros».
 
La conducta, calificada como «grave» no solo es sancionada con una multa de 100 UIT impuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sino que también es sancionada por el JNE con la exclusión del proceso electoral al candidato presidencial afectado.

El funcionario explicó que César Acuña tiene la posibilidad de dar sus decargos en el plazo no mayor de un día, pues el caso que lo vincula con la entrega de dinero se resolverá tres días después de su defensa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.