Las exportaciones de cítricos peruanos podrían incrementarse en el presente año.

La Oficina Comercial (OCEX) del Perú en Miami informo que nuestro país fue el sexto proveedor de cítricos para los Estados Unidos en el 2015 tras consolidar un volumen exportado e 35, 200 toneladas, +15,2% más de lo exportado a dicho país durante el año anterior.

Entre los cítricos peruanos despachados el año pasado al mercado estadounidense destacaron  las mandarinas y toronjas: frutas que presentaron importantes superávits de  +14,6% y +150%, respectivamente. 

De acuerdo a la OCEX de Miami, para el 2016 las exportaciones peruanas de cítricos podrían incrementarse, esto debido a que se estima una contracción de la producción interna de cítricos en Estados Unidos para la próxima temporada, pronosticándose descensos de 9% para la producción de naranjas, 5% para las toronjas y 6% para los limones.

Otro factor por el que se proyecta un aumento en las demandas de cítricos nacionales por parte de los Estados Unidos, es que recientemente el Departamento de Agricultura de la referida nación aprobó el ingreso de este tipo de productos agros desde cualquier parte del Perú (antes había restricciones por regiones), así como los protocolos en puertos del sur del país para la importación directa de estas frutas desde nuestro territorio..

Por otro lado, de acuerdo a fuentes especializadas, la fuerte demanda doméstica de los norteamericanos, contribuiría a mantener los altos niveles de precio de los cítricos en el mercado estadounidense para la próxima temporada. 

DEBES SABER QUE…

Los principales proveedores de cítricos para el mercado estadounidense son México y Chile.

En el 2015, las exportaciones de cítricos por parte de Estados Unidos generaron una facturación de US$ 861,3 millones y un volumen de 983 mil 130 toneladas, hecho que representó una progresión de +18% respecto al año precedente.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.