Cuidado con bebidas alcohólicas baratas

Tomar bebidas alcohólicas que no cuentan con registro sanitario y de bajo precio podría provocar graves daños a la salud de las personas, por ello la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) publicó varios tips.

Recordó a la población, en especial a aquellos jóvenes y adultos que hacen campamentos, que todas las bebidas alcohólicas deben contar con registro sanitario. Por ello señaló que es importante comprarlas en lugares formales.

Precisó que ha programado la vigilancia a los establecimientos de elaboración y producción, a fin de supervisar el cumplimiento de las condiciones sanitarias de las bebidas alcohólicas. Asimismo, pidió a los municipios incrementar la vigilancia sanitaria en aquellos lugares donde se expenden licores preparados, para evitar que sean vendidas bebidas adulteradas que podrían causar daños a la salud.

Especialistas de la Digesa recomendaron verificar, al momento de comprar algún tipo de bebida alcohólica, que los envases que contienen licor no presenten cuerpos extraños en suspensión y turbidez, que cuenten con registro sanitario, o que se encuentren vencidos.

Además, desde el año 2010 existe la Ley N° 29632 (Ley para erradicar la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas informales, adulteradas o no aptas para el consumo humano), en la cual se prohíbe, se controla y supervisa las bebidas alcohólicas, así como el uso y la fiscalización del transporte del alcohol etílico, incluidas las sanciones a los cometan daños a la salud de las personas.

Indicadores de las bebidas alcohólicas adulteradas
•    La bebida presenta un sabor diferente al acostumbrado.
•    Casi inmediatamente al beber los primeros tragos, la persona siente malestar estomacal y ganas de evacuar.
•    La persona se embriaga con muy poca cantidad de vino.
•    La persona siente dolor de cabeza y de ojos apenas ingiere una copa de licor.
•    La persona que bebe un poco de licor, siente casi de inmediato náuseas o ganas de vomitar.

El principal problema con las bebidas bajo esta condición, es que salen al mercado y son vendidas a los consumidores como si fueran productos originales, pero a precios habitualmente más económicos. Además, en altas cantidades, este compuesto puede producir la muerte, por la disminución en la actividad del sistema respiratorio y cardiovascular.

Establecimientos de Salud del Minsa en Alerta Amarilla durante Semana Santa

Cabe recordar que el Ministerio de Salud mantendrá vigente la alerta amarilla con la finalidad de que los establecimientos de salud brinden atención oportuna e inmediata a las personas ante emergencias a nivel nacional. 

Así lo anunció el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, tras precisar que esta medida continúa debido a la alta probabilidad de eventos que puedan poner en riesgo la salud de las personas.La alerta amarilla será ejecutada desde las 08:00 horas del miércoles 23 de marzo hasta las 08:00 horas del lunes 28 de marzo del 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.