Keiko Fujimori

Nuevamente Keiko Fujimori en la mira del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), esta vez el ente electoral dejó al voto la solicitud de exclusión contra la candidata de Fuerza Popular que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, desestimó la semana pasada.

Como se recuerda Keiko Fujimori es cuestionada por la entrega de un premio durante un acto proselitista pese a que la ley electoral lo prohíbe. A la postulante del fujimorismo no se le excluye porque ella no entrega el sobre con dinero directamente. 
 
En audiencia pública, se sustentó este miércoles la apelación contra el fallo del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 que libra de la exclusión a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
 
EL SUSTENTO. Esta mañana el congresista Heriberto Benítez se presentó en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ante cuyo pleno expuso los argumentos que justificarían el retiro de la lideresa de Fuerza Popular, acusada de entregar dinero a electores durante la campaña. 

Este sostuvo que el concurso de hip hop realizado en febrero pasado en el Callao, en el que participó Fujimori pero fue organizado por Factor K (grupo vinculado a Fuerza Popular), fue una actividad proselitista y no un evento cultural.
 
Benítez, autor de uno de los pedidos de exclusión, señaló como prueba el testimonio del joven brasileño Gabriel Maciel Moreira, ganador del mencionado concurso, quien reveló que Fujimori conocía el contenido del sobre entregado como premio, consistente en dinero en efectivo.
 
De demostrarse que Fujimori Higuchi entregó dinero a los concursantes, se determinaría que la candidata violó el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe entregar dinero u obsequiar bienes durante la campaña electoral.
 
El exjuex Malzon Urbina también se presentó en la audiencia y cuestionó que el JEE haya declarado infundado su pedido de exclusión, puesto que, según dijo, el evento sí tuvo corte proselitista. ¿Por qué no se entregaron diplomas en vez de dinero? Porque se quería captar la conciencia de los electores», sostuvo.
 
Por su parte, Carlos Ortiz, abogado de Hiroito Vela, sustentó otro de los pedidos de exclusión contra Fujimori y señaló que si bien se ha acreditado que la organización ha sido de Factor K, Fuerza Popular también tuvo participación en el concurso «con una sola intención clara. La intención de beneficiarse entregando dinero en un acto proselitista».
 
El ciudadano Smile Leyva también defendió el recurso presentado e indicó que el JEE ha interpretado la ley de forma incorrecta, con lo que favoreció a la candidata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.