La titular del MINCETUR dejó en claro los beneficios del acuerdo TPP.

En el marco del Foro “Una nueva agenda para las Américas”, que se realizó en la ciudad de Washington DC, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva, resaltó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) suscrito entre 12 países de APEC, contribuirá a la expansión de las exportaciones y al crecimiento económico del Perú.

La máxima representante del comercio exterior nacional enfatizó que dicho acuerdo – que representa un hito en la política comercial de los países involucrados –  incluye por primera vez un capítulo de Pymes propuesto por Perú con la finalidad de insertarlas al comercio internacional. 

“Uno de los beneficios para nuestras Pymes es la acumulación de origen, por el cual estas unidades productivas podrán exportar insumos o bienes finales con preferencias arancelarias a cualquiera de los once mercados del TPP”, señaló Magali Silva.

Del mismo modo, detalló que para el Perú el TPP significa el ingreso a cinco nuevas economías, con los cuales no se ha suscrito de manera individual Tratado de Libre Comercio. Estos países son Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam.

Sobre el tema de los medicamentos, Magali Silva aclaró que ningún acuerdo suscrito por nuestro país ha generado un encarecimiento de los medicamentos. “El Acuerdo Transpacífico no amplía ni un día más la vigencia de las patentes; esta se mantiene en 20 años por lo que resulta infundado una supuesta alza de las medicinas por efectos del TPP”, manifestó

DEBES SABER QUE…

El Acuerdo de Asociación Transpacífico fue  firmado el 4 de febrero de 2016 por los ministros de Comercio Exterior de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, tras varios años de negociaciones.

Dicho evento realizado en Washington fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Institución Brookings de los Estados Unidos de América, al que fue invitada en su condición de Presidente ProTémpore de la Alianza del Pacífico.

Las exportaciones en conjunto hacia Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam, bordea actualmente los US$ 36 millones.

Foto: MINCETUR

Por Luis Miguel Guerrero.

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.