Cuidado con los resfríos

El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó, ante la proximidad de baja de la temperatura, abrigarse y cuidarse de los resfríos para evitar que éstos se conviertan en una infección respiratoria aguda bacteriana.

El doctor José Pineda Bonilla, neumólogo de EsSalud, advirtió que los niños y ancianos son los que más expuestos están a estas infecciones.

Explicó que las infecciones respiratorias agudas pueden complicarse y, en casos extremos, convertirse en neumonía, que pone en serio riesgo a los pacientes.

“Las personas que contraen un resfrío simple deben guardar cama, tomar infusiones, abrigarse y, en casos severos, acudir al médico sobre todo si es un paciente alérgico o asmático. En ningún caso, deben automedicarse porque puede tratarse de una fuerte infección respiratoria que puede derivar en algunos casos en bronquitis o neumonía” señaló el especialista.

Añadió que en el caso de los niños alérgicos, en especial los que padecen asma, se debe tener un mayor cuidado porque son los más propensos a desarrollar una infección respiratoria. Estos pacientes deben utilizar sólo la medicación indicada por los especialistas.

También recomendó cuidar a los adultos mayores ya que, en ellos las infecciones virales como el resfrío y la gripe pueden complicarse.

Entre las medidas de prevención recomendó lavarse las manos, taparse la boca al toser, ventilar diariamente la vivienda para evitar que el virus de la gripe se propague y continúe la cadena de contagio.

Finalmente Pineda Bonilla, indicó que si una persona empieza a manifestar secreción amarillenta, fiebre, dificultad para respirar, malestar de cuerpo como dolor de cabeza y muscular, debemos acudir rápidamente a un especialista para que se brinde el tratamiento oportuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.