PPK y Keiko Fujimori

El empate técnico sigue. La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, suma 44,1% de votos emitidos mientras su rival de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), llega 43,8% según el reciente simulacro de votación de Ipsos.

Según el sondeo publicado por El Comercio, un 12,1% votaría en blanco y viciado, de acuerdo al conteo de votos emitidos. En votos válidos –es decir, el porcentaje que no incluye los votos blancos, nulos o viciados en su conteo–, Keiko Fujimori llega a 50,2%, mientras que PPK alcanza 49,8%.

De esta manera este sondeo ratifica el empate técnico entre ambos candidatos y marca distancia del estudio de CPI publicado el pasado viernes que además advertía que la candidata de Fuerza Popular estaba cinco puntos arriba de PPK.

En cuanto a la intención de voto, Keiko Fujimori llega a 41%, mientras que PPK obtiene 42% de las preferencias electorales. Un 12% votaría en blanco o viciado y un 5% no precisa su alternativa. En el pasado sondeo, publicado el 8 de mayo, la ex congresista llegó a 42% y el ex primer ministro, a 39%.

Sobre la distribución del voto por zona geográfica, Keiko Fujimori obtiene 45% del voto en Lima, mientras PPK llega a 44% en esa misma circunscripción. En el interior, la primera obtiene 38% mientras que su contendor, 41%.

Por otro lado, en zonas urbanas el voto de PPK es de 42% mientras que el de Keiko Fujimori es de 36%. En áreas rurales, la candidata naranja llega a 43%, mientras que su contendor a 39%.

En el norte del país, PPK llega a 33% y Keiko Fujimori a 50%. En el centro, el ex primer ministro obtiene 52% y la ex congresista, 36%. En el oriente, ella llega a 40% y él, a 41%. Por último, en el sur del Perú, el líder de Peruanos por el Kambio obtiene 44% y su contrincante, 25%.

Por otro lado, el 45% de los hombres prefieren a PPK y 37%, a Keiko Fujimori. El 44% de las mujeres, en cambio, opta por la candidata de Fuerza Popular y el 39%, por su contendor.

Finalmente, muy aparte de por quién votarán, un 42% cree que PPK ganará la segunda vuelta, mientras que un 44% considera que Keiko Fujimori será la victoriosa. Un 14%, en tanto, no precisa su respuesta.

Ficha técnica: 

Muestra: 1.784 entrevistados. Nivel de representatividad: 83,3% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: del 11 al 13 de mayo del 2016. Margen de error: +/-2,3%. Nivel de confianza: 95%.

Ficha técnica de encuesta: Muestra: 1.805 entrevistados. Nivel de representatividad: 83,3% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: del 11 al 13 de mayo del 2016. Margen de error: +/-2,3%. Nivel de confianza: 95%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.