Las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior se modernizarán más con nueva plataforma.

La Asociación de Exportadores (ADEX) afirmó que el MMINCETUR viene preparando a creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior  (VUCE) en su plataforma 2.0, herramienta que permitirá un ahorro promedio anual de S/ 138 millones a este sector.

Este proyecto de inversión público – liderado por el Ministerio de Comercio Exterior –  se volverá una realidad  luego de que la VUCE logró la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad según norma ISO 9001:2008.

Al respecto, Juan Varillas, presidente de ADEX, manifestó que “la ministra Magali Silva anunció que cuando entre en operación la VUCE 2.0 ahorro acumulado de para el comercio exterior será de S/ 1,384 millones de soles al décimo año de su implementación. Esta es una importante medida para lograr una mayor competitividad sobre todo de los exportadores peruanos”.

Este hecho permitirá que la Ventanilla Única de Comercio Exterior evolucione hacia una plataforma totalmente nueva con la más moderna tecnología, la cual implica recursos para fortalecer a las principales entidades que utilizan dicha herramienta, así como trabajar en la mejora de los procesos, procedimientos de las entidades públicas para que estos sean más eficientes y predictibles.

Asimismo, permitirá desarrollar mecanismos de gestión de riesgos para las entidades, inteligencia de negocios, plataforma de gestión de sus operaciones para las PYMES, un Port Community System para generar mayor eficiencia y transparencia en las operaciones marítimo portuarias, entre otros.

Finalmente, Varillas sostuvo que con la VUCE 2.0, el Peru operará en conjunto con herramientas similares que tienen nuestros socios comerciales. En tal sentido, en julio del año en curso,  aplicará un primer piloto con los miembros de la Alianza del Pacífico que  implicará el certificado Fitosanitario y luego con el certificado de origen, así como con el sistema aduanero de Sunat, proyecto que ya está en ejecución, entre otros importantes servicios. 

DEBES SABER QUE…

ADEX tiene el compromiso de consolidar esta herramienta de facilitación del comercio exterior. Y para cumplir con ese objetivo  realizará capacitaciones gratuitas a las empresas el sector sobre la VUCE desde hace cuatro años.

Por otro lado, la referida entidad en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), desarrolla una propuesta para instalar un terminal de la VUCE en sus instalaciones para facilitar el acceso a este sistema de comercio exterior para sus socios y no socios.

Foto: ADEX    

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.