MARCbot

La Policía de Dallas tuvo que utilizar al robot MARCbot, para abatir al francotirador que disparó y mató a cinco policías durante una protesta. Cuando el director de la policía de Dallas David Brown anunció el viernes que un robot portador de un explosivo había causado la muerte de un sospechoso en el incidente armado del jueves, la noticia sorprendió a los expertos, quienes pensaron que podría tratarse de un hecho primero en su tipo.

Teníamos mucha curiosidad por saber cómo se utilizó, dijo Alex del Carmen, director ejecutivo de la escuela de criminología, justicia penal y estudios estratégicos de la Universidad Estatal de Tarleton en Stephenville.

Esto marcó un momento histórico en los nuevos métodos que aplican las corporaciones del orden. Del Carmen dijo que no ha sabido de otro sospechoso que haya sido muerto por un robot MARCbot de la policía en Estados Unidos. Aun el uso no letal de robots todavía es inusual, dijo.

MARCbot se ha convertido en un nuevo método de las fuerzas policiales para reducir al mínimo la exposición de los agentes cuando ya se han agotado todas las demás opciones, dijo. Lo que se ha usado en el campo en el exterior se convierte en una herramienta predilecta en operativos en el interior del país, agregó.

Otros expertos en robots coincidieron con la apreciación de del Carmen. Peter W. Singer, de la New America Foundation, dijo que la muerte de un sospechoso en los acontecimientos del jueves en que fueron acribillados cinco oficiales es el primer caso del que tenga conocimiento en que un robot ha sido usado con efecto letal por la policía.

En su cuenta de Twitter, Singer describió el uso de robots por soldados estadounidenses en Iraq, Esos ejemplos, tuiteó, fueron hechos a prisa e improvisadamente: explosivos atados con cinta adhesiva a pequeños robots.

Pero algunos robots usados por las fuerzas de policía estadounidenses contienen opciones integradas que van más allá del uso de cámaras y cañones de agua para desactivar bombas.

El costo de un robot para usos policiales va de decenas de miles a cientos de miles de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.